Derecho

La importancia de la regulación del lobby, parte II

Sandra Ponce de León Salucci comenta las implicancias y alcances de la regulación por parte de la conocida como Ley del Lobby.  

La abogado Sandra Ponce de León Salucci expone que La Ley detalla minuciosamente el tipo de decisiones que buscan ser influenciadas por aquellos que ejercen lobby como la dictación, modificación, discusión de leyes, decretos, resoluciones, acuerdos y contratos, etc.

La Ley se limita solo a regular las audiencias formales de los sujetos activos y pasivos que están sujetos la Ley de lobby. Es decir, la Ley solo regula las audiencias de común acuerdo entre las partes y realizadas dentro de un contexto formal; más no los encuentros informales y accidentales, por ejemplo.

Sandra Ponce de León Salucci argumenta que quedan fuera de regulación por parte de la Ley las reuniones sociales, e informales como toda forma de comunicación escrita como correos o documentos audiovisuales. Ahora bien Sandra Ponce de León Salucci se pregunta qué pasa con estas omisiones?

¿Les obligaciones de los lobbystas?

Sandra Ponce de León Salucci explica que los lobistas o gestores de intereses particulares. La ley establece que los lobistas o gestores de intereses particulares deben entregar de manera oportuna y veraz a los funcionarios respectivos la información que se les pida. Y lo anterior es tanto para solicitar audiencias y reuniones como para efectos de su publicación. Además deben informar a quien solicitan la reunión o audiencia el nombre de las personas que reciben remuneraciones por la gestiones.

Se trata de información, básica que permite saber cuál es el objetivo de la actividad del lobby y también identifica a sus beneficiarios, además de los organismos e instituciones a los cuales apuntan. Sin embargo, Sandra Ponce de León Salucci, expresa que como crítica a esta regulación está el hecho de que la Ley no obliga a aumentar aún más la transparencia.

También es necesario dar cuenta de las estrategias y formas de lobby más la transparencia, el gasto que se realiza por este concepto. Por otra parte un factor a tener en cuenta es que las autoridades pueden pasar de un lado a otro por el conocimiento que tienen del sistema, vale decir, por el conocimiento que tienen respecto a quiñes hay que tratar de influenciar por el poder de toma de daciones que se tiene.

La Ley también existe el registro de agenda pública, donde cada uno de los organismos e instituciones que se señala la ley debe mantener este registro al que debe incorporarse estas personas naturales jurídicas ya sean extranjeras o chilenas que realicen actividades que tienen que ver con el lobby.

 

parte I  parte III

Sandra Ponce de León Salucci

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