Con dispositivos inteligentes, los pacientes puedan ser guiados desde los centros asistenciales en sus tratamientos y emergencias sin moverse de la casa, generar estrategias de prevención y tratamientos más eficientes y oportunos.
Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 27,6% de la población chilena presenta índices de hipertensión arterial. Esta condición se manifiesta con el aumento de la presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma crónica. Sumado a esto, un 50% de los chilenos no sabe que tiene la presión alta, aumentando las probabilidades de complicaciones de la enfermedad al no ser tratada a tiempo.
Precisamente, la hipertensión es una de las enfermedades que puede ser monitoreada a través de un software especial, que entrega reportes de salud de los pacientes en tiempo real. Y gracias a la tecnología, todo está al alcance de la mano, en el celular.
Magentrack es el nombre del software que permite que los pacientes puedan ser guiados desde los centros asistenciales en sus tratamientos y emergencias sin moverse de la casa. Además, como los reportes de salud son entregados en tiempo real, se logran intervenciones más oportunas desde el área médica, evitando que los cuadros de salud se compliquen y con esto, el aumento de los costos por tratamientos.
Según Carlos González, socio de Xmartic, el principal objetivo es “mejorar la calidad de vida de las personas y la optimización de costos de entidades de salud, a través de una gestión más eficiente”.
Magentrack funciona a través de dispositivos que miden índices como la presión arterial, la frecuencia cardiaca o la diabetes. Se conecta a una aplicación móvil y entrega la información tiempo real. “Con los datos personalizados y en el momento, el personal de salud podrá monitorear y guiar a los pacientes cuando presenten cifras anormales en sus parámetros”, comenta Carlos González.
No solo la hipertensión es apta de medir con Magentrack, sino también otras enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o la enfermedad pulmonar obstructiva. También tiene un módulo para el monitoreo de mujeres embarazadas, que permite entregar alertas tempranas de una posible preeclampsia.
El software es ideal para entidades de salud pública o privada que necesiten una gestión más eficiente de los tratamientos de sus pacientes. Sin embargo, también es una buena opción “para generar programas de prevención en pacientes sanos y así minimizar los riesgos de generar las enfermedades”, explica Mauro Muñoz, Director de Magentrack, agregando que este software hoy se encuentra operando exitosamente en entornos públicos y privados en varios departamentos de Colombia”.
Desde el celular, relojes inteligentes o los dispositivos donde se descargue la aplicación, se podrá acceder a los reportes del momento, pero también a los históricos. “Te entrega un panorama completo y esto es fundamental para los médicos, porque con toda la información disponible pueden tomar decisiones fundamentales en los tratamientos de los pacientes”, asegura González.