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Deiber Zambrano, Business manager sur de RoLatam de Panduit: “Chile es esencial para nuestra estrategia de crecimiento en data centers”

Deiber Zambrano de Panduit

De visita en nuestro país, Deiber Zambrano abordó los principales desafíos y objetivos para el corto y mediano plazo, tanto en Chile como en América Latina, y destacó la importancia del mercado nacional, para consolidar el posicionamiento de la compañía como socio estratégico del crecimiento de los centros de datos en toda la región.

Panduit, empresa líder en productos y servicios de infraestructura para redes de datos y aplicaciones de energía eléctrica, acaba de cumplir 35 años en Latinoamérica. Un hito que pocas compañías pueden exhibir, especialmente si participan en un segmento tecnológico ultra competitivo que cada día plantea nuevos desafíos de investigación, desarrollo e innovación, para poder responder de manera ágil y oportuna a los cambios que experimenta un mercado en permanente “(r)evolución transformadora”.

En medio de este entorno, que los expertos definen como BANI (acrónimo de las expresiones Brittle, Anxious, Nonlinear e Incomprehensible, que en español se traducen como “Frágil, Ansioso, No lineal e Incomprensible”), Panduit ha sabido responder con flexibilidad y capacidad de adaptación. Ello le ha permitido posicionarse, en los últimos años, como protagonista de un segmento vital para la transformación digital de las empresas: los centros de datos.

Así lo manifiesta Deiber Zambrano, Business manager sur de RoLatam de la compañía, quien recientemente estuvo de visita en Chile, para coordinar los trascendentales cambios que se podrán en marcha durante este año, para reforzar la participación de la empresa como agente activo y socio estratégico de un segmento en explosivo crecimiento, y donde Chile aparece como uno de los principales referentes en infraestructura dedicada, después de México y Brasil.

Escenario desafiante

Un desafío constante y de alto impacto, que, según comenta Deiber Zambrano, Panduit asume con plena confianza, gracias al respaldo que brindan tanto la calidad de sus soluciones, como su experiencia en todo el mundo. “Todo ello nos ha permitido consolidar una extensa red de atención, no solo en América Latina, sino también en otros mercados de alta exigencia, como Europa y Norteamérica, lo que nos permite estar plenamente confiados de que podemos brindar, en todo momento y lugar, la solución más oportuna y precisa para cada centro de datos en particular”, destaca el ejecutivo.

– Desde su perspectiva, ¿cómo han logrado consolidar este exitoso posicionamiento en un mercado que ha experimentado tanto cambios luego de la pandemia?

Panduit ha consolidado su desarrollo en tres verticales específicas de negocio: Enterprise, que está relacionada con la construcción física de oficinas y el mundo corporativo; centros de datos; y redes industriales. Durante estos 35 años, hemos pasado por diversos momentos significativos que han ido impulsando y reorientando nuestro desarrollo por cada una de estas verticales. Indudablemente, la pandemia fue uno de ellos, porque modificó de manera importante el modelo tradicional de trabajo en las oficinas corporativas, acelerando el surgimiento de modelos híbridos e, incluso, posicionando el trabajo netamente virtual.

Ello impactó el negocio tanto de infraestructura como de Enterprise, pero también generó un crecimiento exponencial del mundo de los centros de datos en todos sus segmentos, tanto en el ámbito on premise como en los servicios cloud. Este fenómeno fue simultáneo a la aceleración de la transformación digital de las organizaciones, pues estas se dieron cuenta de que debían sumarse de inmediato al cambio, para poderse mantenerse en el mercado. Y si uno mira particularmente el caso de Chile, Santiago es hoy uno de los focos de desarrollo de data center más grandes de Latinoamérica, después de Ciudad de México y Sao Paulo. Esto representa una gran oportunidad de negocios para Panduit en este segmento específico y la hemos aprovechado al máximo.

– Y en este complejo escenario de crecimiento y transformación digital, ¿cómo aspiran a consolidar su posicionamiento regional, considerando la gran competitividad que hoy existe en el sector?

En primer término, desde el punto de vista de Innovación y Desarrollo, la unidad de negocios de Panduit que más soluciones ha introducido al mercado en los últimos ocho años es, precisamente, la unidad de infraestructura para data center, donde hemos proporcionado respuestas específicas a nuevas necesidades y requerimientos, especialmente en el ámbito de la eficiencia y sostenibilidad.

Hoy, los centros de datos representan cerca del 1% del consumo energético a nivel global, pero se estima que en los próximos 10 años este consumo ascenderá hasta el 8%, lo cual representa una enorme cantidad de megavatios. Para ello, Panduit ha desarrollado un amplio conjunto de herramientas diseñadas precisamente para optimizar la disponibilidad y el consumo energético de los centros de datos, pensando, al mismo tiempo, en la necesidad que estos tienen de reducir su huella de carbono. Ese es uno de los principales ejes de desarrollo e innovación que hoy impulsamos, mediante un portafolio muy transversal de soluciones.

Además, ofrecemos a los usuarios y operadores regionales de data center, el valor agregado de nuestra experiencia de más de 35 años en el mercado latinoamericano, y de una presencia global en más de 65 países. De este modo, nuestros clientes de América Latina pueden tener la tranquilidad de que están usando productos y soluciones transversales, que tienen las mismas prestaciones y certificaciones de calidad exigidas en USA, Australia o Europa, por ejemplo.

– ¿Cómo se materializará este esfuerzo de posicionamiento en el mercado chileno?

Estamos realizando inversiones muy relevantes para abrir una nueva oficina corporativa en Santiago, que estará habilitada a fines de noviembre y contará con un innovador “centro de experiencia”. Allí, cualquier visitante, sea cliente, data center manager, encargado de operaciones, diseñador, consultor o usuario final, podrá ver directamente ya instaladas nuestras soluciones para centros de datos, y sabrá cómo operan y responden ante situaciones de alta exigencia. Esto les dará, por ejemplo, una idea precisa de su eficiencia energética y capacidad de refrigeración, entre otras características. Además, comprobará que están plenamente alineadas con las necesidades de sostenibilidad en la construcción y operación que debe tener todo moderno centro de datos, no solo en Chile, sino también en todo el mundo.

– ¿Tienen consideradas otras novedades orientadas a impulsar el desarrollo de centros de datos más sostenibles y eficientes en toda la región?

Por supuesto. Y no solo en el ámbito del hardware, sino también en el de software, pues desde algunos años contamos con una solución específica, denominada DCIM Cloud, que hoy funciona en la nube y permite optimizar la administración de todas las variables físicas críticas de un centro de datos, incluyendo temperatura, humedad, flujo de aire y consumo energético, entre otras. Panduit constantemente está actualizando esta herramienta, para que ayude a los clientes a tomar mejores decisiones de gestión en tiempo real. Esto contribuye a reducir el consumo energético de los centros de datos y, al mismo tiempo, a optimizar su sostenibilidad ambiental y reducir el costo de operación.

Además, estamos preparados para ofrecer nuevas soluciones físicas destinadas a maximizar el espacio de los data center, que es otra de las variables críticas de la actualidad. Debemos recordar que el metro cuadrado de un centro de datos es muy valioso, y por esa razón, entre más servicios o equipos se puedan instalar dentro de un mismo rack, más beneficioso será el retorno de inversión para la empresa que lo construye. Ese es otro aspecto crucial en el que nos hemos enfocado, y donde pronto tendremos más novedades orientadas a que los clientes tomen las mejores decisiones y maximicen la rentabilidad de sus instalaciones.

– ¿Piensan profundizar ese rumbo, ese camino de expansión hacia nuevos servicios?

En realidad es un proceso híbrido. Es decir, definitivamente somos una compañía que desarrolla hardware y gran parte de toda nuestra inversión en innovación y desarrollo se orienta hacia ese objetivo. Pero, indudablemente, también nos encontramos con que el actual desarrollo de las soluciones de IoT, nos demuestran que el hardware, por sí solo, empieza a perder relevancia cuando no logra retroalimentarse con información ágil y oportuna. Precisamente nuestra plataforma de software DCIM Cloud ayuda a recolectar, gestionar y analizar en forma oportuna toda esa información crítica, lo cual se traduce en mejor capacidad para tomar decisiones estratégicas.

– ¿Sienten que han cumplido los objetivos trazados para este año, o todavía hay desafíos importantes por lograr?

Siempre habrá nuevos desafíos, pero este año en particular ha sido muy positivo para la compañía. Tenemos un objetivo muy importante, que es duplicar nuestra facturación en 2029, y uno de los territorios más relevantes para ese plan de desarrollo es, precisamente, el sur de Latinoamérica, incluyendo las operaciones que tenemos actualmente desde Colombia a Argentina.

En ese contexto, Chile ya es muy trascedente, por el crecimiento que han tenido los centros de datos. Afortunadamente, desde el punto de vista financiero, los números también nos acompañan, pues acabamos de cerrar el Q3 con un crecimiento superior a 20% en toda la región, lo cual es muy positivo, considerando que aún nos encontramos en un período de complejidad económica. Eso demuestra que avanzamos por el camino correcto. De hecho, abrir una nueva oficina corporativa en Santiago y dotarla con un Centro de Experiencia, constituye un componente vital de esta estrategia, pues también existen altas probabilidades de que, en el mediano plazo, estas instalaciones conformen un centro estratégico que brinde soporte técnico y comercial a toda la región.

– ¿Y se sienten plenamente preparados para responder al desafío que hoy representa el crecimiento de los centros de datos en Chile, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo?

Por supuesto, y esta preparación se puede ver en tres aspectos importantes: en primer lugar contamos con un soporte técnico comercial que nos permite responder a tiempo, las necesidades de los diversos tipos de centros de datos existentes en el mercado, sean multi escala, on premise, cloud o multi clientes, entre otros. En segundo lugar, tenemos la experiencia y el conocimiento para constituirnos en socios estratégicos de este negocio, y ofrecer transferencia de conocimientos transversales, para que el cliente final tenga acceso a un completo ecosistema de integradores de soluciones tecnológicas. Y en tercer lugar, disponemos de una red de distribución consolidada y ampliamente definida, que brinda completa disponibilidad de soluciones cercanas al usuario, esté donde esté.

Esto permite que Panduit responda, tanto en tiempo como en calidad, a los requerimientos críticos más característicos de los centros de datos, como flexibilidad y capacidad de adaptación, por ejemplo. No olvidemos que luego de entrar en operaciones, un data center no solo debe cumplir tiempos de trabajo críticos y acotados, sino que además debe tener la capacidad de crecer o decrecer, según los requerimientos del mercado. Y nosotros estamos ahí para cubrir esas necesidades, gracias a nuestro soporte técnico comercial, a nuestra capacidad para interactuar con un ecosistema integral de conocimientos transversales, y a nuestro eficaz sistema de distribución. De este modo, el cliente puede tener certeza de que, cuando escoge nuestra marca para trabajar, siempre tendrá disponible nuestro apoyo cada vez que lo necesite.

– A propósito de la construcción de las nuevas oficinas corporativas, ¿planean expandir su red de distribución o trabajarán con los mismos agentes actuales?

En este momento la idea es trabajar con los mismos agentes, aunque estamos tratando de “organizar la casa”, como se dice coloquialmente, para aprovechar de mejor forma las capacidades de cada uno de los integrantes de nuestros canales mayoristas de distribución. Esto nos permitirá enfocar de mejor forma sus esfuerzos, de acuerdo con su nivel de experticia, sea en data center, infraestructura de oficina, o redes industriales, según corresponda. Nuestro objetivo es que cada integrador tenga muy claro su foco de negocio, y así podamos ayudarle a desarrollarlo y potenciarlo.

Además, como estamos en un proceso de lanzar nuevas líneas de producto, estamos evaluando con cuál mayorista vamos a lanzar cada una de estas nuevas líneas, y qué canal vamos a utilizar, pues algunos de ellos son más especialistas en e-commerce, mientras que otros tienen mejor desempeño en ventas por proyectos, por ejemplo. Por ello, estamos procurando entender bien las capacidades de cada uno, para ayudarlos a repotenciarlas. En ese sentido, creemos que la red de distribución actual es la correcta, y aunque obviamente siempre habrá espacios de mejora, lo que hacemos en esos casos, es estar siempre al lado de nuestros partners, para orientarlos y desarrollarnos de manera conjunta.

– ¿Y cuáles serán esas novedades en productos, con las que esperan repotenciar su posicionamiento de mercado?

Hoy estamos desarrollando nuevas soluciones Flex Core de fibra óptica, que están precisamente enfocadas a brindar mayor rendimiento y eficiencia a los centros de datos. Es un producto que, de hecho, será parte esencial de nuestro nuevo “Centro de Experiencia”. También estamos poniendo especial énfasis en el desarrollo de nuevas soluciones UPS, que también serán parte relevante de nuestro crecimiento durante los próximos años. Además, lanzaremos nuevas soluciones de fibra de alta velocidad, para transmisión de datos de 100, 250 y 400 Gb. En forma adicional, seguiremos actualizando nuestro software DCIM Cloud y presentaremos nuevas soluciones para optimizar los mapas de conectividad de los centros de datos.

De este modo, podremos brindar a nuestros clientes, más y mejores herramientas para que puedan resolver problemas en forma ágil y oportuna, tengan más flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y, sobre todo, dispongan de una visión más completa de todo lo que sucede a diario en las capas físicas de sus centros de datos. Es decir, soluciones que siempre impulsarán la mejora continua y constituyen una carretera más ágil, segura y eficiente, para la transformación digital de las empresas.

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