En qué Invertir

invierte responsablemente

Tres de cuatro personas despedidas tiene dudas sobre su finiquito Tres de cuatro personas despedidas tiene dudas sobre su finiquito
El uruguayo Tomás Teijeiro, fundador de esta plataforma que busca democratizar el acceso al conocimiento sobre derecho laboral y minimizar conflictos entre empleado-empleador, explicó... Tres de cuatro personas despedidas tiene dudas sobre su finiquito

El uruguayo Tomás Teijeiro, fundador de esta plataforma que busca democratizar el acceso al conocimiento sobre derecho laboral y minimizar conflictos entre empleado-empleador, explicó -durante una breve visita a Chile- que son muchas las empresas locales que desconocen sus compromisos formales con los colaboradores al momento de cerrar su vínculo formal.

¿Cuál es el monto de mi finiquito?, ¿hasta cuándo me pueden pagar?, ¿cómo hago una renuncia?, ¿cómo denuncio una irregularidad de parte de la empresa por no cumplimiento de contrato? y, ¿cuándo puedo hacer uso del feriado legal? son algunas de las principales preguntas que se hacen las personas al ser desvinculadas de un trabajo en nuestro país. La información fue recabada por MiDerechoChile.cl, tras 10 meses de análisis de casos.

La plataforma fue creada con el objetivo de ayudar a las personas a resolver en forma rápida y accesible, situaciones que normalmente requieren asesoría de abogados o instituciones públicas, lo que implica mucho tiempo, e incluso dinero, problema que no solo afecta a los chilenos.

Tomás Teijeiro, doctor en derecho de la Universidad Católica del Uruguay, durante su visita en nuestro país, revisó el funcionamiento de la plataforma -que ya ha tenido más de 15.000 consultas en Chile, con sobre 44 mil en los 3 mercados con presencia- y además dio a conocer los resultados del primer levantamiento de información, que reveló cuáles son las principales dudas de personas que han sido desvinculadas o cesadas en sus trabajos recientemente en el país.

En esta línea, 3 de cada 4 personas sin trabajo manifiesta dudas respecto al dinero a recibir por su finiquito; 2 de cada 4 desconocía los ítems de pago que conforman parte de su contrato; 2 de cada 4 sostenía conocer los pasos a cursar para hacer una renuncia voluntaria a un trabajo; mientras que sólo 1 de cada 4 tenía conocimiento respecto a los feriados legales en Chile.

“En Chile, y en Latinoamérica en general, existe un alto grado de desconocimiento respecto a materias laborales y su legalidad asociada, lo que genera grandes volúmenes de demandas entre empleados y empleadores, que pocas veces llegan a buen puerto, ya sea porque los procesos son muy largos, los costos asociados para el empleado son más altos que una posible indemnización y un sin fin de otros detalles. Es por eso que creamos MiDerechoChile.cl, como una manera de apoyar e

informar a los trabajadores en cuanto a cuáles son sus deberes y derechos contractuales”, manifestó Teijeiro.

¿Qué tener en cuenta al momento de una desvinculación?

Asimismo, el fundador de MiDerechoChile.cl entregó los cinco consejos claves que deben considerar todos aquellos que puedan verse afectados por esta situación, sobretodo en el tramo final del año.

  1. Que la comunicación del despido sea por escrito a través de una carta al trabajador.

  2. Que, en dicha carta de despido, se señalen los fundamentos de derecho y de hecho (las razones) de porqué se está terminando el contrato de trabajo.

  3. En caso de que no le entreguen carta ese mismo día, esta última debe ser enviada por el empleador por correo certificado al domicilio del trabajador señalado en su contrato de trabajo dentro de plazo legal.

  4. Que las razones invocadas en la carta de despido sean reales y que hayan sucedido en los hechos (por ejemplo, si lo despiden por el artículo 160 n 7 del Código del Trabajo, a saber, “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”, que exista el carácter de grave)

  5. Que, al momento del despido, las cotizaciones (AFP, salud -FONASA o ISAPRE y AFC) estén pagadas (verificar a través de los respectivos certificados)

Comenta con Facebook

Equipo de Prensa Editor en Jefe

Indicadores

Miércoles 20 de Marzo de 2019
  • UF: $27.565,76
  • Dólar: $664,78
  • Euro: $755,00
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $48.353,00
  • IVP: $28.809,01
  • Imacec: 2,40%
  • TPM: 3,00%
  • Libra de Cobre: 2,93
  • Tasa de desempleo: 6,80%