Derecho

Sandra Ponce de León: “hacia la personificación del Estado”

En la actualidad se entiende que el Estado es sujeto de derecho, cualquiera sea la opinión sustentada sobre el problema doctrinario de la naturaleza de la personalidad colectiva. Asimismo, la doctrina moderna tiende a rechazar la teoría de la doble personalidad jurídica del Estado (una pública: denominada Fisco, y la otra privada), sosteniendo que éste tiene una personalidad jurídica única, siempre pública pero reconociendo que su actividad puede estar regulada por el derecho público o por el derecho privado.

Dirección Administrativa

Sandra Ponce de León Salucci establece directrices de cómo debe ser la dirección administrativa. Y surgen nuevas preguntas que invitan a la reflexión. Por otro lado, al tiempo de pensar en la creación de un órgano, surgen una serie de interrogantes técnico – orgánicas: ¿cómo se concretará su voluntad? ¿Cómo se llegará a formar parte de él y qué condiciones serán necesarias? ¿Cómo se determinará su ámbito de actuación, en lo funcional y en lo territorial?

Ahora bien, según Sandra Ponce de León Salucci, el fenómeno de la organización interna del Estado, y, en particular, la de sus órganos administrativos, no es indiferente al Derecho. Esto, ya que las normas que la regulan tienen una incidencia real en las relaciones entre la administración y los ciudadanos. Entre otros aspectos, determinan los órganos y autoridades competentes para cada actuación administrativa y su forma de funcionamiento y, por otra parte, su observancia es esencial para generar seguridad en quienes se relacionan con la administración.

Según el libro “Bases de la Organización Administrativa en Chile. Principios, Normas y Estado Actual” donde Marcelo Escobedo Klein expuso que en el ámbito de la organización administrativa también interesa abordar:

  1. Las relaciones que se generan entre la administración y sus agentes (autoridades, funcionarias y los demás empleados, asesores o servidores públicos), ya que estos tienen derechos que aquella debe respetar y también asumen deberes y prohibiciones que han de ser controlados en su cumplimiento.
  2. Las relaciones entre diversos órganos de la administración (con competencia a nivel nacional, regional, local; dotados de autonomía, etc), las que son muchas y muy variadas.
  3. Los mecanismos de participación ciudadana que se adoptarían dentro del proceso de toma de decisiones administrativas, etc.

Tales decisiones interesan ineludiblemente al ente que tenga a su cargo la regulación de la organización administrativa, ya que todas ellas deben regirse por normas jurídicas cuya interpretación y eventual infracción pueden dar lugar a conflictos jurídicos que serán resueltos por tribunales y bajo los procedimientos que determine la Ley.

Sandra Ponce de León Salucci

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