Economia

Adexus y Ciena se unen para preservar el agua en la minería

¿Puede una red de comunicaciones ayudar a conservar los recursos naturales? Sí, puede. Con la colaboración y la tecnología adecuadas, una compañía minera puede preservar agua potable para millones de chilenos.

 

El agua es primordial en distintos procesos de la minería sobre todo para la producción, pero ¿Cómo se puede asegurar su flujo, si la mina se encuentra en uno de los desiertos más áridos del mundo y el océano está casi a 200 kilómetros de distancia?

 

En búsqueda de una solución más eficiente para las mineras, que permita controlar y monitorear el equipo de bombeo del agua en todo momento, la empresa Adexus trabajó en la instalación de la red óptica Ciena para una importante compañía minera ubicada en la región de Antofagasta. La indisponibilidad no es una opción: la interrupción de los servicios puede costar más de US$ 7 millones por día.

 

Este proyecto presentó importantes desafíos, ya que el lugar se encuentra a 2.500 metros de altitud, donde las temperaturas oscilan entre los a los 33° C en el día y -10° C en la noche. Además, existe una escasez de servicios de electricidad en la mayoría de los sitios.

 

Actualmente, toda la operación de la mina está conectada a esta red desde las oficinas en Santiago, incluyendo la central y ductos de bombeo y hasta las cámaras de la mina, pudiendo así bajar los costos de producción y preservar el agua fresca, que es fundamental para el uso personal y la agricultura de la zona.

 

En una segunda instancia, la red implementada por los equipos de Adexus y Ciena puede soportar tecnologías emergentes como video de alta calidad para la operación remota, haciendo el trabajo más seguro y ayudando en una de las áreas más relevantes de la economía chilena.   

 

“Estamos muy orgullosos de este proyecto, ya que a través de la tecnología ayudamos a mejorar la vida de las personas y preservar el medio ambiente. Además el trabajo que se hace en conjunto va acrecentando la confianza y más que crear redes, permite crear lazos. Eso es lo más importante para nuestro equipo y nuestros clientes, y por eso valoramos trabajar con Ciena”, destacó Manuel Fernandez, Gerente General de Adexus.           

 

Comenta con Facebook