En qué Invertir

invierte responsablemente

¿Se puede compatibilizar la jornada laboral con actividad física? ¿Se puede compatibilizar la jornada laboral con actividad física?
En la actualidad, diversos estudios afirman que es necesario realizar ejercicio aún cuando se tenga una larga jornada laboral, por lo que comenzar a... ¿Se puede compatibilizar la jornada laboral con actividad física?

En la actualidad, diversos estudios afirman que es necesario realizar ejercicio aún cuando se tenga una larga jornada laboral, por lo que comenzar a cambiar cierto hábitos cotidianos, como preferir las escaleras antes que el ascensor, pueden prevenir el sedentarismo.

Los avances tecnológicos de la época han provocado enormes transformaciones en el área laboral, aumentando las horas de trabajo, disminuyendo los esfuerzos físicos y con ello, la llegada del sedentarismo. Como consecuencia de lo anterior, existe un incremento de problemas de salud tales como diabetes, osteoporosis, afecciones cardiovasculares, entre otros.

En el mundo académico se ha comenzado a investigar sobre los beneficios de fomentar el ejercicio físico en los colaboradores de una empresa. El año 2011 en España, la Revista de Psicología del Deporte publicó una investigación de Miguel Calvo y otros profesionales, en la que exponen los resultados positivos que entrega el ejercicio en la salud mental de los trabajadores, como la baja del estrés y un mejor rendimiento.

Siguiendo la misma línea, en el año 2006, Musich junto a otros autores expertos en la materia, demostraron que la promoción de la salud en ambientes laborales, disminuye el ausentismo y la pérdida de compromiso.

Por otro lado, la Asamblea Mundial de la Salud presentó hace diez años aproximadamente, un plan global de acciones para la salud laboral. Entre sus objetivos destaca la implementación de políticas que apunten a la promoción, fomento y mantención de estilos vitales saludables, con el fin de disminuir los niveles de sedentarismo que crecen con el paso del tiempo.

Al ser nuestro país el tercer territorio a nivel mundial con peor estilo de vida, según datos de la OCDE, se han tenido que implementar nuevas medidas para incentivar el deporte en los chilenos. Ejemplo de esto es VivoSalud, aplicación para teléfonos móviles que promueve y premia la realización de actividad físicas en empresas.

“Nuestro objetivo es comprometer progresivamente a los equipos con el cuidado de su salud física y mental. Nos interesan los cambios reales, y valoramos el esfuerzo que los colaboradores hacen para lograrlos, por eso reconocemos y recompensamos sus avances, por pequeños que sean”, comenta Mónica Rau, directora ejecutiva del proyecto.

Rau recomienda que para comenzar una vida activa físicamente sin que esto altere la rutina laboral se puede cambiar algunos hábitos, como utilizar escaleras en vez de ascensor, bajarse una estación de metro antes para caminar unas cuantas cuadras extras y si se traslada en automóvil, estacionarlo alejado de la entrada de la oficina, para sumar unos pasos más.

“Además, se puede realizar alguna actividad laboral de pie para permitir una mejor irrigación sanguínea y oxigenación, así como también dedicar algunos minutos antes o después de comenzar la jornada a respirar adecuadamente”, explica la directora ejecutiva de VivoSalud (www.vivosalud.org).

Comenta con Facebook

Equipo de Prensa Editor en Jefe

Indicadores

Sábado 23 de Marzo de 2019
  • UF: $27.565,76
  • Dólar: $665,12
  • Euro: $754,70
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $48.353,00
  • IVP: $28.812,58
  • Imacec: 2,40%
  • TPM: 3,00%
  • Libra de Cobre: 2,94
  • Tasa de desempleo: 6,80%