Economia

Mikel Uriarte Plazaola: transparencia y credibilidad

Mikel Uriarte Plazaola es dueño de una hoja curricular única. Fue director de Fonasa, Presidente de Televisión Nacional de Chile, Director en HDI Seguros de las Compañías de Seguros Generales, Crédito y Vida y Presidente de EPV ,  Valparaíso (área portuaria), entre muchos otros cargos.

Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de profesión, con un postgrado en dirección de empresas por la universidad de Deusto, España. Posee una amplia trayectoria en el sector público, donde ha ejercido cargos públicos y también privado, no solo en Chile sino también en el extranjero.

Mikel Uriarte Plazaola es un profesional y académico de vasta experiencia en el sector privado, debido a esto piensa fuertemente en la política de puertas abiertas en la formación académica: “El alumno debe estar vinculado con el mundo real desde sus primeros años por lo que estimamos que las prácticas sean un tema habitual pero en empresas donde puedan aportar”.

Estudio Equifax

Hace unos meses se lanzó el “XIII Informe de Deuda Morosa a Junio 2016 USS-Equifax”, estudio elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax, donde se puede apreciar el nivel de endeudamiento y morosidad de los chilenos y del cual se pueden inferir razones como problemas de salud que puedan caer sobre algún miembro de la familia.

“Ahora bien, estos estudios adquieren relevancia y tienen su valor, justamente, en el hecho de que nos muestra la realidad y nos permiten identificar las áreas donde centrar los esfuerzos para realizar mejoras en cuanto a políticas públicas se refiere”, explica Mikel Uriarte Plazaola.

A lo que agrega “este es un país donde es fácil acceder al crédito, lo que conlleva una responsabilidad financiera por parte de las personas pero también de las instituciones que tiene que informar y educar a la gente, también entender que no se puede seguir trabajando en reformas que no conducen a nada”

También es autor

Mikel Uriarte Plazaola, en su obra desglosa datos que entrega la Encuesta Nacional de Salud (2003 – 2010), donde se muestra otro resultado importante en cuanto a los desafíos que requiera abordar la política sanitaria. La prevalencia de la hipertensión arterial en la población. Según datos que entrega la medición hay 3.600.000 hipertensos en Chile, mayoritariamente hombres, concentrándose la mita de estos casos en personas que tiene un bajo nivel educacional.

El 2015 Mikel Uriarte Plazaola lanzó su libro “El paciente se pone impaciente”. En la obra, aparte de describir el funcionamiento, las virtudes y problemas del sistema de salud público chileno, además expone un prólogo del ex Presidente Sebastián Pïñera.

Visita mi perfil de linkedin

Mikel Uriarte Plazaola

https://www.linkedin.com/in/mikel-uriarte-plazaola-37864398

 

Comenta con Facebook