Derecho

Gestión de recursos humanos

Las empresas de servicios transitorios son una solución para subcontratar personal altamente calificado y por un periodo de tiempo limitado ya sea para un proyecto específico o simplemente para suplir necesidades de personal. A las anteriores posibilidades se puede sumar la construcción de nuevas instalaciones y un sinfín de otras actividades.

Ahora bien, las diferencias que se dan entre los servicios transitorios y el outsourcing estan principalmente en el tiempo de duración del contrato, por ejemplo. Y es que la subcontratación está presente en más de la mitad de las empresas en Chile, por lo cual se puede inferir que las empresas de servicios transitorios presentan una alta demanda.

Como en todo tipo de cosas, hay mercados donde las empresas de servicios transitorios son más requeridas, tal es el caso de la minería, legal, industrial, bancaria y otras áreas.

Por otra parte, la externalización de servicios presenta una serie de ventajas como son las ventajas estratégicas y otras operativas, además de una posible reducción de costos y riesgos derivados de lo que puede significar una mala contratación.

Todo lo anterior supone que los directivos pueden construir una empresa más flexible y productiva, orientada a ala consecución de objetivos en el corto plazo, con la cantidad de mano de obra precisa.

Aspectos relevantes de la Ley

¿Cuáles son las causales que permiten la contratación de los servicios de trabajadores transitorios?

  1. Suspensión del contrato de trabajo o de la obligación de prestar servicios, según corresponda, de uno o más trabajadores por licencias médicas, descansos de maternidad o feriados; b) Eventos extraordinarios, tales como la organización de congresos, conferencias, ferias, exposiciones u otros de similar naturaleza; c) Proyectos nuevos y específicos de la usuaria, tales como la construcción de nuevas instalaciones, la ampliación de las ya existentes o expansión a nuevos mercados; d) Período de inicio de actividades en empresas nuevas; e) Aumentos ocasionales, sean o no periódicos, o extraordinarios de actividad en una determinada sección, faena o establecimiento de la usuaria; o f) Trabajos urgentes, precisos e impostergables que requieran una ejecución inmediata, tales como reparaciones en las instalaciones y servicios de la usuaria.

 

  1. ¿Qué es el contrato de trabajo de servicios transitorios?

Es una convención en virtud de la cual un trabajador y una empresa de servicios transitorios se obligan recíprocamente, el primero a ejecutar labores específicas para una usuaria de dicha empresa, y ésta a pagar la remuneración determinada por el tiempo servido.

Si tu empresa requiere contratar personal por tiempo limitado. Puedes contactarte con ATCOM.

Comenta con Facebook