Columna de Opinión

El mundo startup y la participación femenina

Hoy nos encontramos en una discusión relativa al rol de la mujer en la sociedad y el potencial que permitiría tener una sociedad más equitativa, diversa e inclusiva en todo tipo de aspectos, desde el plano social, familiar, laboral y económico del país. Dentro de estas miradas, el mundo del emprendimiento es una arista muy interesante de analizar, el cual se caracteriza por ser innovador, diverso y vanguardista, pero en el cual la mujer se ha posicionado más en el ámbito tradicional del emprendimiento (por necesidad) y no el mundo más tecnológico/científico (por oportunidad) que busca el desarrollo de negocios escalables y globales, como los casos de éxito de Cornershop y NotCo.

¿Cómo ha evolucionado la participación de la mujer en el mundo tecnológico?

El año pasado el GEM mostró un aumento en el porcentaje de emprendedoras en etapas iniciales, llegando a un 41% en el segmento principalmente entre los 25-34 años y mostró una disminución de la brecha entre hombres y mujeres, respecto a los últimos años, en emprendimientos motivados por oportunidad y no necesidad. Sin embargo, mostró brechas importantes, como el bajo nivel de escolaridad de las mujeres emprendedores (mayoría solo nivel escolar) y el alto foco en industrias mayorista-retail y manufactura (más tradicionales) en vez de áreas como tecnología, finanzas, o servicios profesionales, las cuales están asociadas a emprendimientos más disruptivos y escalables.

La buena noticia es que las mujeres cada vez  se están atreviendo más a ser parte del emprendimiento tecnológico. En la última convocatoria de Imagine Lab – incubadora con foco tecnológico – en donde se recibió un récord de postulaciones, el 50% de los postulantes declara tener al menos una fundadora en el equipo y el 59% tienen mujeres en roles claves dentro del startup. Desde fines del 2016 hemos invertido en 11 startups tecnológicas lideradas por mujeres, en contraste con lo que pasaba hace 5 años atrás, en donde no había equipos liderados por mujeres en la incubadora.

Aún quedan muchos desafíos para poder igualar la cancha para las mujeres respecto a las oportunidades de emprender y lograr casos de éxitos relevantes en este ecosistema a nivel global, pero el mundo del emprendimiento es por definición desafiante y visionario, tomando esta bandera hace un buen tiempo. Iniciativas como The SFactory de Startup Chile, Kodea, DigiGirlz de Microsoft o Imagine for Kids están buscando abrir espacios para niñas y mujeres en el mundo científico-tecnológico y que, así, cuenten con las mismas oportunidades de ser parte de los futuros casos de éxito de startups chilenos en el mundo. Nuestro rol es seguir fomentando este tipo de iniciativas y trabajar colaborativamente para lograr una inclusión real, la cual no dependa del género, sino de las capacidades de los emprendedores.

 

Por Javier Cueto. Gerente general de Imagine Lab.

 

 

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