Economia

Aumenta cifra de chilenos morosos en regiones

Aumenta el número de chilenos que está endeudado, pero si es que se mira el vaso lleno, es que hay cientos de personas en todo Chile en la misma situación. No se está solo en esta situación. Por ello, el decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián

Las regiones no quedaron fuera de este estudio y en esta ocasión el objeto de estudio fue la región de Los Lagos. Cabe resaltar que el estudio fue producto de un convenio de colaboración para el análisis técnico y académico de las tendencias evolutivas de deudas impagas de créditos personales.

El estudio es un análisis con altura de miras del panorama, entregando descripciones de su evolución en diferentes segmentos de edad y género. Por otra parte, el reporte tiene por finalidad ser un aporte a la necesidad de mejorar la educación financiera de los chilenos, considerando el sistema de créditos personales (Bancos, Financieras, Cajas de Compensación, Cooperativas, con tarjetas), entre otros.

“Todos los sectores de nuestra sociedad han aumentado su endeudamiento, incluso aquellas con personas con pensiones solidarias básicas. La idea es poder ordenar mejor el flujo de caja personal”, explica Mikel Uriarte, Decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

Mikel Uriarte agrega que: “el espíritu del informe es entregar una mirada amplia de los datos de comportamiento de morosidad, con un énfasis en la necesidad de mejorar la educación financiera de los chilenos, de entender los riesgos que puede generar un sobre endeudamiento y la imposibilidad de pago, y plantearlo como tema de discusión del núcleo familia”.

Adultos mayores y jóvenes son los más endeudados

“En cuanto a los jóvenes, cuando estos empiezan a trabajar ya comienzan a adquirir un nivel de deuda bastante alto. Las deudas de los hombres son por montos mayores y las de las mujeres por montos menores. Sin embargo, hay más mujeres con un nivel importante de deuda”, expone Mikel Uriarte.

El escenario es que incrementó el total de personas morosas y este aumento fue de un 15%, alcanzando 4.083.513 personas, vale decir, 538.317 adicionales a las de junio de 2015. Los adultos mayores de 70 años y jóvenes entre 25-29 son los grupos etarios con mayor crecimiento porcentual.

No obstante, los motivos por los que se endeudan los chilenos son varios: “Salud, los más jóvenes en educación, y hay un segmento entre 25 y 29 años que está creciendo mucho”, expresa Mikel Uriarte.

 

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

Acerca de la entrada en vigencia de la Ley 20.720 de Insolvencia y Re emprendimiento, normativa que podría llegar a beneficiar a 422.370 personas morosas, conforme a información proporcionada por Equifax, el estudio reveló que a abril de 2016 habían 2.361 inscritos, divididos en 1.971 Personas y 390 Empresas.

 

Comenta con Facebook

Acerca del Autor

Equipo de Prensa

comentarios

Presione acá para comentar