Economia

Alcances de la Ley “No Molestar”

Desde hace ya un rato que las autoridades vienen intentando regular las actividades del marketing digital. Primero fue el intento por impedir la comunicación de mensajes políticos en redes sociales, justo en tiempo previo a campaña de elecciones. Ahora será, al parecer, el turno de la Ley de “No molestar” que se pretende aprobar en Chile (segundo trámite constitucional) y tiene relación con la prohibición de publicidad invasiva al menos que el cliente lo autorice.

Ahora bien, si se mira un poco más allá hay otras acciones del marketing digital que se podrán ver perjudicadas, en el sentido de que dentro de lo sancionable por Ley, calzan las campañas publicitarias a través de plataformas como Google Adwords, Facebook ads, landing page y envío masivo de mailing.

“Con esta Ley se podrían ver afectados los banner, remarketing y las app sociales, puesto que ya no se podrá hacer una segmentación orientada a ofrecer productos y servicios, a través de Google Adwords, por ejemplo, ya que las personas no han solicitado este tipo de anuncios”, explica CTO de agencia de marketing digital MaadChile.

A lo que agrega que “y bajo una mirada más amplia como es el espíritu de la Ley “también habrá una influencia negativa en la posibilidad de realizar publicidad por medios como la radio y televisión e internet, puesto que ambas se transmiten por ondas electromagnéticas y están dentro del rango de comunicación electrónica”.

En otras palabras, la economía digital se verá muy afectada entendiendo como tal el ecosistema formado por empresas, emprendedores y agencias de marketing digital, que usan herramientas como el mailing para promocionar los productos de sus clientes.

“Aquí hay algo vital que comprender, la forma de vitrinear cambió desde hace algunos años y las empresas de marketing digital por supuesto que se dieron cuenta de ello. Por esto, es que a menudo recibimos día a día, mucho más de un correo que hace alusión a algún producto que deseamos y otros que no y resulta que los encontramos incluso invasivos”, argumenta César Martínez.

A lo que agrega que “cabe destacar que esta nueva Ley podría afectar la economía en líneas generales, debido a que involucra pérdidas para todo el emprendimiento local y también a las grandes empresas, ya que se está restringiendo de alguna manera un importante canal de ventas como puede ser la realización de campañas en Google Adwords o Facebook ads”.

Otro punto de vista si quiere es que las buenas prácticas han existido siempre, solamente que no han sido reguladas como es el caso de envíos de correos masivos de forma discriminada.

Y es que la solución a esta problemática digital es la utilización de listas negras, vale decir, de personas que no quieren recibir mailing publicitarios que consideran como invasivos. Claro que la implementación de esta opción corre por cuenta de la empresa proveedora de servicios.

¡No Molestar!

A muchos le ha pasado que deben destinar unos momentos durante la mañana para revisar el correo y dedicarse a eliminar los correos no deseados de la bandeja de entrada que sin exagerar pueden ser infinitos, ya que es una de las formas que tiene el comercio de publicitar sus productos. Y ocurre también que por lo general no le entregamos nuestros datos a esas empresas ¿Qué se podrá hacer en este caso?

Una vez que ingreses tus datos e indiques la compañía remitente en la aplicación web ¡No Molestar! (es un formulario por cada una), SERNAC comunicará una vez al mes a las respectivas empresas que hayas registrado, una solicitud de suspensión. Luego de haber comunicado esto al proveedor, según lo dispone el artículo 28 B de la Ley N° 19.496, el envío de nuevas comunicaciones quedará prohibido.

“El SERNAC adoptará todas las acciones que correspondan para velar por que los derechos de los consumidores sean respetados, no descartando acciones legales, cuyas multas pueden llegar hasta las 50 U.T.M (alrededor de $2 millones) por caso”.

 

Comenta con Facebook