Economia

Mikel Uriarte: “hay un mayor número de empresas morosas”

La irregularidad de la economía genera descontento y desconfianza en todos los sectores productivos de un mercado cada vez más sujeto a los caprichos de la poca liquidez. Con este panorama, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián y la empresa Equifax, mostraron un informe que muestra la realidad de un buen porcentaje de medianas y pequeñas empresas que presentan morosidad.

El estudio es desarrollado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián con datos de Equifax y originado en un convenio de colaboración para el análisis técnico y académico de las tendencias de las deudas impagas de créditos personales.

En la oportunidad Mikel Uriarte expuso los resultados de este revelador estudio de morosidad.

Mikel Uriarte expresó que “este endeudamiento que estamos viviendo y la morosidad vienen de un periodo en que las cosas se veían mejor. Ahí es donde uno tiene que tener una mayor visión y cultura de manera de planificar que hay periodos buenos y malos”.

mikel-uriarteMikel Uriarte agregó que “este tipo de estudio llama a hacer un análisis más profundo en el sentido de e ver qué cosas se pueden mejorar y por su puesto a mirar la realidad de lo que está ocurriendo”.

Además, en el ámbito de la microempresa, que se catalogan por tener una facturación menor a 2.400 UF anuales, se concentra a la mayor parte de las empresas morosas. En el caso de Los Lagos, el estudio registra 2.135 empresas morosas activas, lo que corresponde a un 4% de las empresas activas a nivel nacional.

 

Este informe se viene entregando desde el 2013 gracias a un convenio de colaboración recíproca sin componentes monetarios para el análisis técnico y académico de las tendencias evolutivas de deudas impagas de créditos personales, buscando así ser un aporte a la necesidad de mejorar la educación financiera de los chilenos.

Región de Los Lagos

La región ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. LA zona posee numerosos atractivos y tiene un fuerte motor en el turismo.

La Región de Los Lagos tiene 716.739 habitantes, los que equivalen a un 4,7% de la población nacional, distribuidos en sus cuatro provincias en los siguientes porcentajes: Llanquihue con un 44,9%, Chiloé con un 21,6%, Osorno con un 30,9% y Palena un 2,6%.

Dentro de sus atractivos se encuentra el canal de Chacao. Por otro lado, la zona cuenta con una gran variedad de atractivos naturales, todos ellos próximos a importantes áreas urbanas que asoman como centros de servicios y facilitan su futuro v desarrollo turístico.

Mikel Uriarte, Decano de la Facultad de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

 

Comenta con Facebook

Acerca del Autor

Equipo de Prensa

comentarios

Presione acá para comentar