Destacando el desafío de “cómo pasar de ser un país meramente exportador de commodities a ser un país inserto en las cadenas globales de valor, gracias a la innovación, la diversificación económica y una mayor productividad”, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet inauguró las VII Jornadas Económicas Chile Alemania 2016 -organizadas por la CAMCHAL, Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria- donde se analizaron los desafíos y oportunidades que traen los procesos de la industria 4.0 para el país.
El evento que reunió a más de 500 asistentes del mundo empresarial de ambas naciones en Casa Piedra, contó además con la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente de CAMCHAL, Juan Pablo Hess; la gerente general de CAMCHAL Cornelia Sonnenberg, CEO Germany Trade & Invest, Dr. Benno Bunse y el director de política de recursos minerales del ministerio federal de Economía y Energía de Alemania, Dr. Thomas Gäckle.
Durante la jornada que se realizó en el marco de los 100 años de CAMCHAL, se llevaron a cabo dos foros vinculados con Innovación y Minería, generando una instancia de diálogo entre actores del mundo público y privado, industrial y formativo de ambas naciones, para explorar proyectos e iniciativas conjuntas vinculadas con temas como transferencia Tecnológica, Smart Mining y Capital Humano, analizando su impacto a nivel nacional, considerando que este es el año de la productividad.
“Las iniciativas chilenas con apoyo de Alemania se ven reagrupadas en una potente agenda económica que incluye apoyos específicos para la innovación de pequeñas empresas y un trabajo sistemático para mejorar la sistematización, simplificar trámites y desburocratizar la labor del Estado en apoyo al emprendimiento”, destacó Bachelet.
Para el secretario de estado de Economía, Luis Felipe Céspedes, “Chile requiere avanzar en materia de innovación, ya que es el motor para crecer como país, utilizando la tecnología como plataforma para sofisticar y diversificar nuestra economía”.
Por su parte, el presidente de CAMCHAL, Juan Pablo Hess, aseguró que “estamos comprometidos por incrementar el intercambio entre ambos países, intensificar la transferencia tecnológica y aportar directamente a una mejor formación y capacitación, incorporando las reconocidas prácticas de la educación dual alemana y el potente ecosistema de innovación e investigación de este país”.