Economia

Mikel Uriarte entrega datos de estudio Equifax en la Universidad San Sebastián

Según antecedentes entregados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la deuda de los clientes bancarios aumentó en un 5% aumentó durante el año 2015. La cifra llegó a $14,2 millones en promedio informó la entidad en su estudio.

Producto de las cifras anteriores y del panorama que vive la economía local es que la casa de estudios junto a Equifax realizaron esta investigación que arroja resultados aún más relevantes y preocupantes.

Los vaivenes de la economía hacen que endeudarse se vuelva un escenario más que tentador. Y se puede ver que cada vez hay mayores fórmulas para conseguir adelantos, avances en efectivos o comprar en casas comerciales.

Y es que el aumento de morosos en Chile ha crecido según el estudio y pero ¿qué significa morosidad? Su respuesta es deudads vencidas. Así de fácil.

Hace unos días, Mikel Uriarte, decano de la Facultad de economía y negocios de la Universidad San Sebastián dio a conocer los resultados del “XIII Informe de Deuda Morosa a Junio 2016 USS-Equifax”, estudio que basa su medición en una metodología que establece que el número total de personas con deudas morosas corresponde a la suma de quienes tienen una o más cuotas impagas en el registro correspondiente, de cualquier tipo de operación crediticia a personas naturales, al último día de cada mes considerado.

Ahora bien, los números no son nada alentadores. El estudio muestra que el Valor Promedio de la Morosidad registra una caída significativa de -32% en los adultos mayores de 70 años y de igual forma en el grupo de los de 65-69 años (-10%), alcanzando la cifra de $1.133.652 (poco más de US$1.700) para los primeros y $1.427.607 (cerca de US$2.140) para los segundos. En el mismo período, los adultos mayores también experimentan el mayor crecimiento anual en la categoría de nuevos morosos: 67% para los de 60-69 años (152.103 personas) y 59% los de 70 y más (96.888 personas), mientras que el promedio nacional es de 49%.

También en regiones

En la ocasión, Mikel Uriarte, también informó que en Chile, las regiones que presentan mayor mora promedio de sus habitantes son Antofagasta y Tarapacá ($1.685.512 y $1.555.778 respectivamente), mientras que las regiones de Antofagasta y Atacama tienen un porcentaje más alto de baja probabilidad de pago (20% y 19%, respectivamente).

En el Total de Morosos personas, al igual que en los “Nuevos Morosos”, las mujeres representan 51% y los hombres 49%, siendo participaciones muy similares a las que registran las cifras demográficas estimadas de la población (INE) en Chile. El 40% de los Ocupados está compuesto por Mujeres; la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 30% en promedio, y la tasa de desocupación es mayor en las mujeres (6,5%) que en hombres (6,2%), siendo a nivel nacional de 5,9%.

“A mi lo que me llama la atención es que hayamos llegado un nivel de poco más de 4 millones. Si se ve que hay 11 millones de perosnas que están pidiendo un crédito de alguna manera. Nos encontramos con que el 37 % está moroso”, argumenta Mikel Uriarte.

 

Comenta con Facebook