Transformación Digital

“Somos la carretera ideal para el desarrollo tecnológico de las empresas”

Victoria Diaz enfatizó la necesidad de reforzar la infraestructura de redes

Para Victoria Díaz Aguilar, gerente de Cuentas Chile en Panduit, es fundamental que los actores industriales refuercen su infraestructura de red, para enfrentar de mejor forma el crecimiento sostenido que hoy exige el mercado.

La constante evolución tecnológica y cultural de la sociedad y los mercados, exige a las empresas flexibilidad y capacidad de adaptación, para enfrentar cambios constantes e, incluso, inesperados.

Esto se traduce en la necesidad de implementar soluciones tecnológicas con la capacidad de responder, con agilidad y eficiencia, a nuevas tendencias y requerimientos de los distintos públicos objetivos.

Un desafío que, por desgracia, no todas las compañías son capaces de afrontar con la prontitud necesaria para sostener su competitividad y posicionamiento.

Esta situación se debe, en gran parte, a que sus liderazgos técnicos no tuvieron, en su momento, la visión estratégica necesaria para prever estos cambios.

Esto se tradujo en la implementación de infraestructura de red inadecuada e insuficiente para sustentar el crecimiento exponencial experimentado en los últimos años.

Insuficiencia que, para Victoria Díaz Aguilar, gerente de cuentas Chile en Panduit, empresa líder mundial en soluciones para infraestructura de redes, debe resolverse de manera inmediata, para poder construir un ecosistema integrado de desarrollo conjunto.

Esto implica, a su juicio, comprender que “cualquier desarrollo tecnológico, por moderno que sea, requiere una carretera ágil, expedita y eficiente, para cumplir su objetivo en forma permanente”.

Modernizar la Infraestructura de red

A pesar de su juventud, Victoria Díaz, ingeniera en telecomunicaciones y diplomada en Educación, Dirección y Administración de Proyectos, tiene una extensa trayectoria en el mundo TI.

Gran parte de esta experiencia ha sido en Panduit, empresa a la que ingresó en 2011 como ingeniera de sistemas técnicos para desarrollar una exitosa carrera que le permitió ascender hasta su cargo actual.

Proceso que, gracias a sus competencias y habilidades, fue relativamente rápido, a pesar de los estereotipos masculinos que caracterizan al mundo de las telecomunicaciones.

– ¿Qué significa ser una líder tecnológica en un mundo considerado tradicionalmente masculino?

Creo que me fui adaptando muy bien a este mercado masculino, aunque el desafío fue más complejo al principio, por la combinación de diversas variables como ser mamá, mujer y trabajadora. Sin embargo, también creo que muchas veces las propias mujeres se ponen límites respecto de los ambientes donde tienen que desarrollarse, sea en el mercado TI, en obras de construcción o en plantas industriales.

Debemos aprender a superar esos límites autoimpuestos, porque muchas veces solo están en nuestras mentes. Cuando empecé insertarme en este mercado, sentí muy buena recepción, no solo de mi equipo interno, sino también de nuestros colaboradores, como empresas, instaladores, integradores de producto, distribuidores, etc. Así que nunca he sentido un trato distinto, ni cuestionamientos por ser mujer, pese a que, en ocasiones, he tenido que dar presentaciones o capacitaciones a públicos completamente masculinos.

Sinceramente creo que he logrado buena aceptación, respeto y valoración por mi trabajo, pero eso también tiene que ver con vencer esos bloqueos mentales que mencioné antes. Las mujeres tenemos las mismas armas y fortalezas para desarrollarnos de igual forma que los hombres.

Y, de hecho, creo que el mercado masculino TI está precisamente esperando un poco más de presencia o compromiso femenino, así que hay que atreverse a dar ese paso, porque hoy la sociedad ya no ve estos estereotipos de la misma manera y creo que, como mujeres, tenemos que tener la decisión y el valor, para insertarnos cada vez más en puestos participativos y estratégicos.

– ¿Ese cambio de chip también se ve en los jóvenes emprendedores?

Por supuesto que sí y me parece buenísimo, porque ese cambio de visión en nuestro ecosistema también no solo permite ir equilibrando el rol de la mujer en el mercado, sino también ampliar la cooperación entre juventud y experiencia.

Es un fenómeno muy interesante, porque en un mercado que está en constante movimiento y evolución, tenemos que irnos adaptando, para aprovechar mejor todas las oportunidades que se nos presenten de impulsar el cambio y la mejora continua.

En este escenario de cambios tecnológicos y culturales, ¿cómo crees que evolucionará la transformación tecnológica?

Creo que más que hablar de cambios tecnológicos propiamente tales, la clave pasa por entender la actual convergencia de los sistemas tecnológicos. Al comienzo todo se reducía a adquirir conocimientos especializados o segmentados, a medida que se iban requiriendo, como el uso de computadores, conexión a internet, telefonía celular, telefonía IP, redes inalámbricas, digitalización, etc.

Pero hoy todos estos cambios se integra, convergen en una misma plataforma digital que se desenvuelve en torno al análisis de la información. Desde ese punto de vista, la evolución se dará en torno al desarrollo de nuevas y mejores soluciones para recopilar y, especialmente, analizar esa información, como, por ejemplo, mediante Inteligencia Artificial y otras soluciones.

Todo ello aportará más eficiencia y optimización de recursos, tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto.

– ¿Y cómo se posiciona Panduit para responder a las necesidades cambiantes de este mercado tan dinámico y transformador?

Panduit siempre ha sido una compañía muy visionaria y que constantemente invierte en desarrollo e innovación, así que desde hace estamos en sintonía con el concepto de convergencia digital. Por ejemplo, hoy se habla mucho de la tecnología Power Over Ethernet, pero Panduit hace muchos años que trabaja con la energización de dispositivos a través del mismo cable de red.

Somos una compañía que siempre mira más allá de lo evidente. De hecho, en nuestras presentaciones siempre recalcamos que somo la “carretera” para que nuestros clientes implementen sus soluciones.

En ese sentido nos gusta mucho usar la metáfora del “super auto”. Es decir, si tienes un auto de muy altas prestaciones, ¿por cuál camino lo conducirás?, ¿por una autopista de alta velocidad o por un camino de tierra? Esa es la visión que transmitimos.

Puedes tener un activo súper top, pero si tu carretera, tu infraestructura de red, no está bien pensada ni diseñada, tendrás muchas repercusiones negativas. Ese es hoy nuestro desafío, porque la gran mayoría de las fallas que hoy se producen en una red, son en la capa física, porque la mayoría de las empresas no le prestan atención, aunque es un aspecto crucial.

Hacia allí se enfoca nuestro esfuerzo, especialmente en el mundo industrial, donde hay empresas que han ido creciendo significativamente en los últimos años, cuyas redes pueden tener mucha tecnología, pero carecen de esta “carretera” que les permita administrar mejor sus recursos.

Es un tema que constantemente abordamos en nuestras presentaciones, porque la infraestructura de red debe ser profesional, resistente y con capacidades escalables, para que así tenga mayores capacidades, desde su inicio, para soportar todo el equipamiento, el trabajo, las conexiones, los servicios y los procesos que puedan irse incorporando a medida que crece la empresa.

“Autopista” para la transformación

Llegar con este mensaje que impulsa la gestión del cambio y la búsqueda de la eficiencia y la mejora continua también es prioridad para la estrategia de Panduit en el mercado chileno.

– ¿Y cómo ves, desde esa perspectiva, la recepción en el mercado chileno? ¿Hay más posibilidades de llegar con ese mensaje a los clientes?

Creo que ha ido evolucionando, aunque de igual forma en todos los mercados. Por ejemplo, el mercado data center es muy maduro, porque son implementaciones altamente críticas, que no pueden fallar. Algo parecido sucede con segmentos como retail, salud, educación y oficinas que, a pesar de experimentar ciertas debilidades, logran mantenerse relativamente equilibrados.

Sin embargo, donde todavía tenemos una gran brecha, es en el sector industrial, porque gran parte de las implementaciones de este sector, con excepción del mercado minero, tiene más de veinticinco años de antigüedad y eso se refleja en fallas constantes.

Por ejemplo, cerca del 46% de los tiempos muertos reportados en los últimos años están relacionados con fallas en la conectividad, producto de infraestructura de red que no está bien pensada para soportar los cambios.

Entonces, se necesita un gran cambio de mentalidad para asumir que esta primera capa física de la pirámide, necesita más inversión y más trabajo, para que pueda soportar todo el crecimiento posterior.

Una infraestructura de red adecuada, desde sus orígenes, debería tener el mismo performance y desempeño siempre, aun cuando pasen 25 años y el cliente realice cambios de equipamiento activo o de networking. Si la infraestructura, esta “carretera” como llamamos en Panduit, está bien pensada, debería soportar esos cambios tecnológicos.

Ahí todavía tenemos una brecha importante, y es algo que estamos tratando de transmitir y comunicar a todo el mercado.

– ¿Qué balance hacen del año pasado y cómo esperan que se desarrolle 2024, en cuanto a cumplir sus objetivos?

En 2023 sobre cumplimos los objetivos que teníamos como compañía, y este año también vamos por buen camino. Esto resultados se explican por nuestro sólido posicionamiento de mercado y el prestigio de nuestros productos. De hecho, los clientes siempre comprueban estas fortalezas desde el mismo momento de la instalación, porque nuestras soluciones se trabajan fácil y no generan fallas.

Pero además queremos seguir recalcando el mensaje de que somos la carretera ideal para el desarrollo eficiente de la infraestructura de red.

Hoy trabajamos prácticamente con todos los data center en Chile y eso demuestra que tenemos las herramientas, el conocimiento y la experiencia para seguir siendo un aporte valioso para el crecimiento ágil y eficiente de estas redes.

Además, este año cumplimos 35 años de presencia en Latinoamérica y queremos reforzar este mensaje para toda la región. Como parte de estos esfuerzos, abriremos una nueva oficina en Santiago, donde contaremos con un gran showroom de 200 metros cuadrados, dedicado solo a demos.

Estas acciones no solo nos permitirán posicionarnos aún mejor en el mercado, sino también brindar mayor capacidad de entrenamiento y capacitaciones, tanto a usuarios finales como a todo nuestro portafolio de canales, lo cual nos permitirá reforzarnos como marca consolidada en Chile.

– Y dentro de las novedades tecnológicas, ¿esperan sorprender al mercado con algún otro lanzamiento durante el segundo semestre?

Nuestra compañía constantemente está actualizando sus soluciones, aunque uno de los puntos más significativos del último tiempo consiste en transmitir al mercado esa imagen de integración de servicios, donde interactúan diversas variables además de la infraestructura de red física.

Parte de esta evolución incluye la adquisición de algunas compañías, dentro de las cuales la más reciente es Atlona, empresa que ofrece soluciones de audio video.

Actualmente estamos en proceso de potenciar esta gama de productos para hacerla más visible dentro de nuestro portafolio, incluyendo soluciones de audio, videoconferencia, colaboración en línea, video world, entre otras.

Esperamos posicionar con éxito estos productos en nuestro showroom, para que nuestro ecosistema de usuarios finales los pueda conocer y experimentar.

Emprendimiento y sustentabilidad

Pero no todo se reduce a impulsar la evolución en términos de cultura organizacional. Para Victoria Díaz, los esfuerzos también deben enfocarse en potenciar relaciones e impulsar la sostenibilidad.

– ¿Además de estos esfuerzos para potenciar la infraestructura de red, esperan posicionar otras variables estratégicas importantes?

Creo que, como marca, una de las variables más importantes es mantener nuestro prestigio y calidad en el mercado. Es una característica muy importante, que nunca se debe perder. Además, queremos mantener y reforzar nuestro ecosistema de trabajo y distribución.

Otro aspecto importante es el desarrollo con nuestros clientes finales, integradores y distribuidores. Buscamos mantener relaciones de largo plazo, construidas sobre la base de compromiso, apoyo y desarrollo conjunto.

Desde ese punto de vista, estamos muy comprometidos con la capacitación, para enseñar a nuestros usuarios finales la importancia de la infraestructura física para los diferentes segmentos del mercado. Es un aspecto clave de nuestra misión y también de nuestro desarrollo de negocio.

– ¿En ese sentido ha funcionado bien esta relación con distribuidores y con todas las cadenas con las que trabajan actualmente?

Sí, la verdad es que nos complementamos muy bien con todos los integrantes de nuestra red de distribución, pues todos entendemos que más allá de ofrecer a los clientes una solución física, estamos para ayudarlos a concretar el desarrollo de sus proyectos. Y eso significa apoyar, capacitar y acompañar. Es decir, comprometernos más allá que solo comercializar un producto.

– Chile es un país de muchos emprendimientos tecnológicos. ¿También aspiran a conquistar parte de ese segmento también? ¿Es un aliado valioso dentro de su estrategia de desarrollo?

Chile es hoy un hub tecnológico en la región, y eso nos pone en muy buen posicionamiento para expandirnos junto con ese talento tecnológico. Por ello tenemos que seguir trabajando a nivel de educación y acompañar a los nuevos profesionales.

A pesar de ser un país pequeño, el hub tecnológico chileno brinda mucho potencial. Por algo Santiago es la segunda ciudad de América Latina con mayor presencia de infraestructura de data center, después de Sao Paulo, en Brasil, y por sobre Querétaro, en México.

Eso dice mucho de las potencialidades de este mercado, y por eso también la compañía está invirtiendo en este nuevo showroom o, como preferimos llamarlo, “centro de experiencia”, donde esperamos realizar muchas actividades, porque no solo estará a disposición de todos nuestros partners y distribuidores, sino también de los usuarios finales, para poder trabajar y seguir promoviendo más la generación de adecuada infraestructura de red física. Así que puedo asegurar que estamos muy alineados con el desarrollo del país y de su ecosistema tecnológico y emprendedor.

– Y cómo se alinea esa estrategia con la mayor preocupación por la sostenibilidad ambiental, que es un valor muy trascendente para las nuevas generaciones?

La sostenibilidad también es un eje trascendental transversal para Panduit. De hecho, fue uno de los grandes temas abordados durante el evento GSIC realizado en mayo en Cancún, México, donde se reunieron más de 700 expertos latinoamericanos.

Panduit como compañía se ha ocupado de potenciar la sustentabilidad de sus procesos, y por eso hemos comenzado a realizar cambios importantes en los embalajes de productos y en el uso de materiales sustentables.

Este es un esfuerzo transversal, con el que también buscamos responder a los nuevos requerimientos del público y de nuestros clientes. Sabemos que hoy la sociedad impulsa más y mejores esfuerzos por cuidar el medio amiente, y como marca estamos alineados con esa tendencia.

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