Columna de Opinión

OPINIÓN: Cómo el foco en resolver los problemas permite avanzar en Transformación Digital

“El sólo hecho de implementar tecnología por sí sola, no produce una transformación digital. Cambiar una organización aprovechando el potencial de las tecnologías sí lo hace”. Juan Pablo Rozas, CEO en Patagonia IT y consultor en proyectos de innovación.

Para transformar las organizaciones se deben rediseñar sus modelos de negocio y procesos, así como los productos y servicios que se entregan a los clientes. Para ello es clave alinear a las personas, los procesos y las tecnologías.Tenemos que cambiar la cultura de nuestra organización para implantar un Mindset Digital.

Aunque suene evidente, lo primero es preguntarnos ¿qué es Transformación Digital? La definición más corta y precisa para mi es: reinventar nuestro negocio, para mejorar la experiencia de nuestros clientes usando las tecnologías de la información.

Pero, ¿por dónde empezar? Pueden haber muchas maneras de mejorar la experiencia a nuestros clientes y siempre se basan en resolver problemas para volvernos más competitivos, generando experiencias nuevas, ahorrarles tiempo, mejorando la eficiencia operativa y así entregarles el producto o servicio más rápido. Cualquiera de ellas es importante y tendrá un impacto en el customer service.

Luego la pregunta que surge es, ¿Quiénes deberían liderar la transformación digital? Y mi respuesta siempre es que todos los miembros de la empresa, pues se necesita impulsar la cultura de la innovación dentro de la organización y mejorar la colaboración interna para generar nuevas fuentes de ingresos, ser capaces de responder rápido ante los cambios en el mercado y crear una ventaja competitiva para la organización.

La tecnología actúa claramente como habilitadora de la transformación digital, ayudando a las empresas a ser más ágiles, receptivas y capaces de evaluar y aprender. Pero el enfoque de “solo tecnología” deja de lado los cambios culturales más importantes necesarios para garantizar los esfuerzos de transformación en curso.

Juan Pablo Rozas, CEO en Patagonia IT y consultor en proyectos de innovación.

Comenta con Facebook