Economia

Mikel Uriarte: “Chile necesita de mayor calidad de educación”

La educación es un tema al cual se le tiene que poner especial interés puesto que es la disciplina encargada de formar los futuros profesionales y técnico profesionales que Chile tanto necesita para seguir por el camino del desarrollo.

Esta es un área donde se debe fomentar la creación e implementación de políticas públicas y que estas puedan ser ejecutadas a cabalidad. Mikel Uriarte Plazaola ha comentado en innumerables ocasiones que “las políticas públicas y reformas a la educación están mal concebidas desde su base o esencia, partiendo por el tema de la gratuidad, donde hay personas que se verán beneficiadas pero que realmente pueden pagar”.

Pese a la situación económica compleja que muchos especialistas comentan, en Chile la demanda por la educación superior es un tema que no decae, prueba de ello es que La matrícula de primer año 2015 corresponde a 340.931 estudiantes y representa un 29,6% de la matrícula total de pregrado; la matrícula de primer año disminuyó levemente respecto al periodo anterior, 0.03%.

Las universidades estatales CRUCH presentaron un aumento de 7,4% en la matrícula de primer año 2015 respecto al 2014 y las universidades privadas CRUCH un crecimiento de un 4,8%; dichas instituciones representan un 12% y 9% -respectivamente- de la matrícula de primer año del sistema.

Mikel Uriarte en la prensa

Mikel Uriarte señalo a Diario EL Sur que se debe ser más racional en políticas públicas. Una irracionalidad, subrayó es gratuidad para gente que puede pagar. De ahí que dijo que uno de los problemas que ha existido siempre es mirar las cosas de gobierno a gobierno. Piensa que falta una visión de largo plazo como país “Yo lo viví cuando estaba al frente de FONASA, a donde mantuvimos a toda la gente de la administración anterior que era muy capacitada, pero cuando llegó el nuevo gobierno, a las personas de segunda y tercera línea las despidieron a todas. Entonces, es ilógico”.

Carrera acreditada  

Mikel Uriarte Plazaola es actualmente Decano de la Facultad de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián, que bajo su gestión ha tenido un importante posicionamiento como una de las principales casas de estudio.

La Facultad de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián obtuvo su acreditación por 6 años, logrando la segunda categoría más alta en certificación de calidad, siendo superada por solamente 3 universidades a nivel nacional.

En Chile existen más de 160 programas de ingeniaría comercial y se imparten en un total de 51 universidades e institutos.

 

 

Visita mi perfil de linkedin

Mikel Uriarte Plazaola

https://www.linkedin.com/in/mikel-uriarte-plazaola-37864398

Comenta con Facebook