Política

Jaime Lindh, investigador de IdeaPaís sobre Cuenta Pública.

1. “Es valorable el énfasis del presidente en la necesidad de buscar acuerdos y consensos. Fue un concepto central en la campaña, que es clave para la gobernabilidad del país, pero que durante los últimos meses se había olvidado”

2. “El llamado al diálogo es clave. Ahora bien, es fundamental que esto no quedé sólo en voluntarismo y buenas intenciones, sino que también en medidas que lo fomenten, como lo es el impulsar entre los grupos más moderados un mayor interés y participación política. En la medida que ellos participen más, oposición y oficialismo tendrán mayores incentivos a ser convergentes”

3. “Es una buena noticia que el presidente se haya comprometido a impulsar una mayor transparencia en gobiernos regionales y municipales. Este punto es clave para construir condiciones favorables para la descentralización”

4. “Es clave que la mayor transparencia que el ejecutivo quiere impulsar en los gobiernos regionales incentive una mayor involucramiento de la sociedad civil en la gestión de los gobernadores electos. En la medida que medios de comunicación, fundaciones, mundo académico y los mismos partidos políticos, puedan acceder de manera más fácil a las decisiones y los resultados de la gestión de gobernadores regionales, mayor control social habrá”.

5. “En descentralización las expectativas eran mayores. La cuenta pública fue insuficiente. Seguimos sin saber cuál es el norte propuesto por el gobierno. No sabemos qué principios marcarán los proyectos que deben ser presentados durante este año y medio que queda para las elecciones de octubre del 2020”.

6. “La mesa técnica para trabajar los pendientes en descentralización es una buena noticia. Ahora bien, es fundamental que parta trabajando cuanto antes. Si se retrasa más, los tiempos difícilmente darán para llegar a octubre del 2020 con un diseño institucional que permita el desarrollo de un proceso de descentralización exitoso”

Jaime Lindh, investigador de IdeaPaís

Comenta con Facebook