Política

Se despachó a la sala el proyecto que permite la promoción automática y repitencia voluntaria para el 2020

La iniciativa, que tiene como autores al diputado Juan Santana y la diputada Cristina Girardi, permitirá que las y os estudiantes se promuevan automáticamente de un curso a otro, optando entre el promedio de notas obtenido en el año 2019 o 2020.

La comisión de Educación de la cámara despachó a la sala el proyecto de ley que permite la promoción automática de las alumnas y alumnos, además de la repitencia voluntaria para el año 2020, por motivo de las consecuencias de la pandemia.

El proyecto, del cual son autores el diputado por Atacama Juan Santana (PS) y la diputada Cristina Girardi (PPD) permitirá que las y los estudiantes promuevan automáticamente de un curso a otro, optando entre el promedio de notas obtenido en el año 2019 o 2020. También beneficiará a estudiantes que rinden exámenes libres o que asistan a la educación no formal.

Al respecto, Santana señaló que “quienes deseen repetir podrán presentar una solicitud al Consejo de Profesores, que deberá deliberar con fundamentos pedagógicos y teniendo especial consideración de las circunstancias excepcionales de este año escolar”.

Además, el parlamentario sub jefe de bancada del PS agregó que “el proyecto nace de la necesidad de entregar alivio a los diferentes miembros de las comunidades educativas, y con el objeto de enfocar los esfuerzos en resguardar la salud mental de estudiantes, apoderados y profesores”.

Cabe señalar que durante la tramitación del proyecto se escucharon a diversas organizaciones y expertos en la materia, quienes, en general, se mostraron estar en favor de la iniciativa.

El proyecto deberá ser aprobado en la sala de la Cámara para luego pasar su tramitación al Senado.

Comenta con Facebook