Gobierno

El sector público de salud se benefició con el trabajo de Mikel Uriarte

Siempre se habla de que el servicio del sector público es malo, sin embargo, todo tiene que ver con la gestión de quien esté a cargo. En este caso Mikel Uriarte Plazaola vino a hacer más eficiente el FONDO Nacional de Salud (FONASA), mientras duró su liderazgo. Cabe resaltar que durante su tiempo en la institución de salud, logró sacar más de 2 millones de falsos indigentes del sistema.    

Por otro lado, siempre ha existido un debate acerca de cómo lograr un mejor sistema de salud público, lo cual es un gran tópico país si se considera que FONASA atiende a más del 80 % de la población.  

El tema de los falsos indigentes fue una de las banderas de lucha de Mikel Uriarte Plazaola, quien desde su designación por el ex Presidente Sebastián Piñera, fue descubriendo a varios que se atendían gratis sin necesitarlo. Lo cierto es que durante su gestión hubo una serie de logros en materia sanitaria y por supuesto financiera.  

Por ese entonces, Mikel Uriarte Plazaola, comentó en diferentes medios de comunicación que “la entidad a través de las fiscalizaciones y reclasificación, redujo considerablemente la cantidad de personas que figuraban en el tramo A, como si hubieran sido indigentes, en circunstancias que se comprobó que sí reciben ingresos económicos”.

Esta iniciativa se vuelve aún más importante si se analizan bien los números. Al 2010, el sistema público de salud presentaba 5 millones de personas en el tramo A de Fonasa, y hoy, dijo, los últimos datos apuntan que son 3,2 millones de personas las que están en este segmento.

Y lo mejor es que esta iniciativa permitió recaudar la friolera de 600 millones de dólares, que fueron vitales para darle una buena inyección de recursos al sistema.

Otro punto importante es que durante la gestión de Mikel Uriarte, (2010), Fonasa inició un trabajo en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para cruzar las bases de datos.

Auge

Una medida vital fue la elaboración de un catastro de personas que estaban esperando una cirugía no AUGE por más de un año. Por ese entonces se encontró que había 89.300 personas y como no se tenía el bono AUGE, se confeccionó un programa de 24 meses para terminar con esa espera y que concluirá en junio de este ano, quedando solucionado el 70%.

.

Comenta con Facebook