Columna de Opinión

Cómo la experiencia del cliente puede impulsar las ventas este 2023

No es un misterio que este 2023 será un año especialmente desafiante para la economía,
proyectándose una caída de un 1,75% del PIB, según cifras del Banco Central. Por lo tanto, será un
periodo de retos, en el cual nuevamente la tecnología tomará un papel central.
En las ventas, ya logramos ver durante la pandemia que herramientas de experiencia del cliente
(CX), como canales digitales, inteligencia artificial y plataformas de autoatención fueron claves
para mantener y fidelizar a los consumidores.
Mientras que lo peor de la pandemia ya pasó, las personas aún se encuentran con mucha
incertidumbre y es importante que pongamos en práctica estas lecciones aprendidas en los años
pasados, por lo que mejorar la experiencia al cliente mediante herramientas digitales,
nuevamente será un foco hacia el que el comercio tendrá que apuntar para impulsar sus ventas.
En base a esto, existen ciertas tendencias que impulsarán las ventas este 2023 como el aumento
del número de canales de atención al cliente: a medida que las empresas empiecen a disfrutar la
interacción digital con los clientes, la consultora Forrester (2022), predice que aumentarán el
número de canales de atención al cliente, lo que permite desarrollar más oportunidades de
interactuar y captar su interés.
Por otra parte, más desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en el e-commerce: esta industria ha
tomado excepcionalmente bien la automatización, debido a que muchas solicitudes en el área son
fáciles de automatizar de principio a fin. Además, la automatización que se puede realizar con IA
genera bajos costos y un ROI alto, lo que ha generado que el rango de casos de uso aplicables de
todas las industrias esté creciendo rápidamente. Mientras seguimos volviendo a la normalidad,
empresas como las Fintech o herramientas como los SaaS, están comenzando a integrar
automatizaciones y viendo rápidos resultados.
En concreto, incluso para el comercio tradicional, contar con una plataforma digital, dirigida a la
experiencia del cliente, ofreciendo soporte, ayuda, respuestas y generando comunicación con
éste, es fundamental para impulsar las ventas este 2023, que se viene especialmente desafiante
con el consumo de productos no básicos.

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