Educacion

Universidad Central será sede de Encuentro Nacional Cooperativo ENACOOP 2018

Evento tendrá como orador principal al presidente del Senado, Carlos Montes y en él se congregarán representantes de cooperativas de diversos países de América Latina.

Con el fin de relevar el rol de las cooperativas y su aporte al crecimiento económico y desarrollo social del país y la región, la Universidad Central será sede del Encuentro Nacional Cooperativo, ENACOOP 2018, organizado por la Confederación Nacional de Cooperativas (CONFECOOP) y la Facultad de Economía y Negocios de esta casa de estudios y que se llevará a cabo el 15 de noviembre.

El evento contará con la participación especial del presidente del Senado, Carlos Montes, quien impartirá una clase magistral respecto del aporte del cooperativismo a los objetivos del desarrollo del milenio. En ese contexto, para esta tercera versión, la temática central circulará en torno a las cooperativas para el desarrollo sustentable e inclusión social, a fin de poner en común las contribuciones del cooperativismo a la consecución de estos objetivos propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Hoy estamos asistiendo a una época de cambios profundos, en la cual hay un fuerte cuestionamiento a los cánones establecidos como modelo económico y a la manera tradicional de hacer las cosas, por eso nos parece relevante presentar una visión distinta ante una sociedad tremendamente competitiva y buscar propuestas más solidarias, más justas y equitativas”, señala la decana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk.

“Incluso – agrega- ahora que las cooperativas están entrando a la discusión pública respecto de la viabilidad de administrar el 4% de aumento en las cotizaciones propuesto en la reciente reforma previsional del Gobierno”.

Las actividades de ENACOOP contarán con la participación de representantes del cooperativismo y el mutualismo de diferentes países de América Latina, tales como Argentina, Paraguay, Brasil, México, Ecuador, República Dominicana y Chile, quienes compartirán iniciativas, experiencias y aprendizajes en una jornada que, además, contempla la realización de charlas y encuentros en diferentes salas de la Universidad respecto de la contribución del cooperativismo en áreas como ahorro y crédito, el trabajo, la agricultura familiar, servicios, pueblos originarios, servicios sanitarios rurales, consumo y energías renovables.

De acuerdo con el presidente de CONFECOOP, Horacio Azócar, ” ENACOOP, es el principal encuentro de las cooperativas del país. Una instancia anual de diálogo, de articulación y visibilización de nuestras organizaciones, donde la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, líderes de diferentes organizaciones de la pequeña y mediana empresa, docentes, estudiantes, mundo político, investigadores y expertos internacionales de la acción cooperativa y la economía social solidaria, resultan un aporte y una oportunidad de cara a los objetivos del cooperativismo”.

Cabe recordar que, según datos del Ministerio de Economía, existen más de tres mil cooperativas vigentes en Chile y solo en lo que va de este año, se han constituido más de 200.

El acto inaugural de ENACOOP 2018 se efectuará este jueves 15 de noviembre, a partir de las 08:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Central, ubicada en Lord Cochrane 418, Santiago.

Comenta con Facebook