En qué Invertir

invierte responsablemente

Ley de Inclusión Laboral: Más de 2 mil empresas aún no cumplen la medida y arriesgan fuertes multas Ley de Inclusión Laboral: Más de 2 mil empresas aún no cumplen la medida y arriesgan fuertes multas
Según datos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, hay más de dos mil empresas que aún no cumplen la Ley de Inclusión Laboral.... Ley de Inclusión Laboral: Más de 2 mil empresas aún no cumplen la medida y arriesgan fuertes multas

Según datos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, hay más de dos mil empresas que aún no cumplen la Ley de Inclusión Laboral. Una de las razones de esto, es que no saben cómo reclutar a personas con discapacidad.

Con una nueva versión de la Teletón acercándose, el tema de la discapacidad vuelve a tomar cierta tribuna en nuestro país. Este evento creado por Mario Kreutzberger hace 40 años en medio de un Chile polarizado, tras cinco años desde el golpe de estado de 1973 se mantiene hasta el día de hoy en el corazón de los chilenos y logra unir al país por 27 horas.

Lo que se nos parece olvidar como país es que el tema de la discapacidad o “capacidades diferentes” para quienes lo padecen está presente por 24 horas los 365 días del año y conviven con él en el día a día y en el mundo preescolar, escolar, universitario y por cierto laboral.

En Chile de acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad el 16,7% de la población de 2 y más años se encuentra en situación de discapacidad, es decir 2 millones 836 mil 818 personas. Un número importante lo que llevó al Ministerio del Trabajo y Previsión Social a decretar la “Ley de Inclusión Laboral” que obliga a empresas de más de 100 trabajadores a contar con al menos un 1% de su dotación con personas con discapacidad.

El director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, señaló que las empresas tendrán un año para adaptarse a la norma, a partir del 2019, la empresas que no cumplan la ley serán sancionados con multas que irán desde 2 a 60 UTM”.

BÚSQUEDA DE TALENTOS PROFESIONALES POR SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

El tener algún grado de discapacidad física no tiene ninguna implicancia sobre el desempeño laboral de una persona con discapacidad si el cargo en sí mismo no influye en la correcta ejecución de su trabajo.

Muchas empresas erróneamente plantean el problema de la nueva ley desde el punto de vista “Debemos traer una persona discapacitada en cualquier cargo para cumplir con la ley” en vez de pensarlo desde un punto real de inclusión como sería el hacer participar a personas con alguna discapacidad física constantemente de sus procesos de selección, considerando que no se vería afectado el rendimiento laboral.

Hoy existen empresas que se dedican a la inclusión laboral desde hace muchos años, más allá de la ley. Es el caso de Improve Servicios de Personal (www.improve-est.cl), quienes llevan más de 25 años trabajando en el área de los recursos humanos, con énfasis en las personas discapacitadas. “Sé de primera fuente lo difícil que es encontrar trabajo al tener discapacidades físicas, ya que hace 13 años que perdí mi brazo izquierdo en un accidente. Con Improve buscamos hacer real la inclusión laboral”, afirma Juan Enríquez Vásquez, gerente general de Improve.

La empresa creó una base de datos de personas con discapacidades físicas, compatibles con diversas funciones laborales, la cual ofrece a las compañías que requieran sus servicios. “Ayudamos en reclutamiento y selección de personas con discapacidad, servicios temporarios de éstas o para períodos de prueba o subcontratación indefinida”, señala Vásquez.

De esta manera el tema de la normativa pasa a un segundo plano, ya que si bien empuja a algunas organizaciones a poner el tema sobre la mesa y dar solución, lo que el país tiene como desafío es que más allá de que haya o no una ley detrás la inclusión en todos los ámbitos no sólo de discapacidad sea una realidad.

Comenta con Facebook

Equipo de Prensa Editor en Jefe

Indicadores

Miércoles 16 de Enero de 2019
  • UF: $27.559,56
  • Dólar: $673,76
  • Euro: $767,38
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $48.353,00
  • IVP: $28.714,79
  • Imacec: 3,10%
  • TPM: 2,75%
  • Libra de Cobre: 2,66
  • Tasa de desempleo: 6,80%