En qué Invertir

invierte responsablemente

Transformación Digital no es sinónimo de instalar un software nuevo Transformación Digital no es sinónimo de instalar un software nuevo
En el último tiempo hemos escuchado el concepto de transformación digital pero ¿sabemos realmente qué es? Experto en tecnologías disruptivas resuelve tres dudas frecuentes... Transformación Digital no es sinónimo de instalar un software nuevo

En el último tiempo hemos escuchado el concepto de transformación digital pero ¿sabemos realmente qué es? Experto en tecnologías disruptivas resuelve tres dudas frecuentes que tienen las empresas antes de emprender el camino hacia el cambio digital.

El avance tecnológico es un hecho presente en todo ámbito de la vida, especialmente en lo laboral. Es por esto que las empresas deben modificar sus estrategias, a través de la conocida transformación digital, proceso que permite que se adapten a estos nuevos tiempos. Pero ¿sabemos realmente lo que esto significa?

La transformación digital tiene que ver con las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que se dan producto a la aparición de las tecnologías. Sin embargo, no es solo un cambio individual de algunas partes de la empresa, sino que tiene que ver con una transformación global, donde no solo se cambian “máquinas”, sino también la cultura y métodos de trabajos.

José Luis Pérez, experto en transformación digital y gerente general de TecnoActive, empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas que está fuertemente orientada a apoyar a organizaciones que están en búsqueda o en etapa de iniciar el cambio digital, explica y resuelve las dudas más frecuentes que tiene toda empresa al momento de decidir emprender en una transformación digital.

Ventajas que aporta la transformación digital

Según el experto, las ventajas son varias si es que se lleva a cabo una verdadera transformación digital. Éstas van desde una mejora en la eficiencia operativa de la empresa hasta la satisfacción del cliente, debido a que recibe un servicio que le acomoda y que está buscando. “La idea es mejorar la colaboración interna entre los trabajadores e impulsar la cultura de innovación dentro de la misma organización, lo que genera más oportunidades para la empresa y sus colaboradores. Pero una de las cosas más relevantes, es que nos permite profundizar el análisis de datos gracias al Big Data”, agrega Pérez.

Errores más comunes que cometen las organizaciones

El error más común es que las empresas creen que están viviendo una transformación digital al implementar un nueva herramienta tecnológica, pero realmente no lo están. “La transformación digital no es sinónimo de instalar un software ERP, CRM u otro, eso es simplemente un upgrade tecnológico. Una verdadera transformación digital es un cambio de las metodologías y las estrategias en la empresa, es incorporar las tecnologías inclusive en las actividades más cotidianas”, comenta el experto.

Primeros pasos para llevar a cabo el cambio

Según Pérez, existen tres pasos fundamentales antes de empezar una transformación digital. “Primero se debe conocer la situación de la empresa, ya que hay que tener muy claro desde donde se parte. Luego se debe entender realmente la necesidad del cambio, ya que del 88% de las empresas que están llevando a cabo su transformación digital sólo el 25% sabe por qué lo está haciendo. Y por último, se debe priorizar el proceso de transformación, lo que implica destinar recursos para lograr el cambio de manera eficiente”, afirma el experto de TecnoActive (www.tecnoactive.cl).

Hay ciertas técnicas para hacer el proceso de transformación digital más eficiente. “Encontrar liderazgos comprometidos con la transformación dentro del equipo o realizar buenas capacitaciones de los colaboradores frente a este nuevo ciclo de la empresa, son elementos que ayudan a que el cambio se haga de mejor manera”, concluye Pérez.

Comenta con Facebook

Equipo de Prensa

Indicadores

Martes 13 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.466,93
  • Dólar: $681,41
  • Euro: $771,87
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • IVP: $28.570,28
  • Imacec: 2,30%
  • TPM: 2,75%
  • Libra de Cobre: 2,80
  • Tasa de desempleo: 7,10%