En qué Invertir

invierte responsablemente

Todo lo que debes saber sobre los bonos Todo lo que debes saber sobre los bonos
Los inversores y los operadores están utilizando diversas formas de diversificar sus carteras para evitar pérdidas potenciales en caso de que el mercado se... Todo lo que debes saber sobre los bonos

Los inversores y los operadores están utilizando diversas formas de diversificar sus carteras para evitar pérdidas potenciales en caso de que el mercado se mueva en contra de sus intereses. La diversificación de la cartera significa invertir y comerciar con diferentes clases de activos, moderando así los riesgos. Los operadores experimentados están deseosos de distribuir sus fondos disponibles entre diferentes tipos de activos, lo que les ayuda a hacer frente a la volatilidad del mercado.

La diversificación de la cartera es una estrategia que resulta útil en tiempos de crisis financiera como la que se inició en Estados Unidos en 2008 y se extendió posteriormente a Europa. Algunas de las clases de activos que atraen la atención de los inversores y comerciantes son las acciones, las materias primas, los valores de renta variable negociables, como las acciones ordinarias, y los valores de renta fija negociables, como las letras o pagarés del Tesoro y los bonos del Estado.

Qué es un bono y cuáles son los tipos de bonos

Cada clase de activos implica diferentes riesgos y características de rendimiento de la inversión. Los bonos son títulos de deuda en virtud de los cuales el emisor debe una deuda a los tenedores y está obligado a pagarles un interés o a reembolsar el importe nominal en la fecha de vencimiento.

Los bonos pueden ser emitidos por gobiernos o corporaciones. Un bono del gobierno es un título de deuda que un gobierno estatal emite para respaldar sus planes de gasto. Una gran parte de los presupuestos gubernamentales proviene de la emisión de bonos que es administrada por el banco central de cada país. En los últimos años, los gobiernos de todo el mundo evitan emitir más bonos de los necesarios porque podría socavar el control macroeconómico.

Los bonos corporativos son emitidos por corporaciones privadas o públicas con el fin de recaudar fondos por diversas razones. La mayoría de las veces estas razones están asociadas con la expansión de sus capacidades de negocio, fusiones y adquisiciones o para financiar operaciones en curso. Los bonos corporativos no se consideran más seguros que los bonos gubernamentales, ya que es más probable que las empresas incumplan sus obligaciones que los gobiernos. Sin embargo, el mayor riesgo de tener estos bonos incluidos en una cartera puede ofrecer mayores rendimientos al tenedor del bono. Los bonos corporativos se negocian en mercados extrabursátiles en los que los intermediarios actúan como intermediarios entre vendedores y compradores, más que en las bolsas.

Características de los bonos

Importe nominal

El importe nominal o principal es la cantidad de dinero sobre la que el emisor de un bono tiene que pagar intereses y tiene que ser reembolsado al final del plazo especificado.

Cupón

Un tipo de cupón es el tipo de interés que el emisor del bono tiene que pagar sobre el importe nominal del bono. El tipo de interés se mantiene estable y se calcula sobre el valor nominal del bono a pesar de las fluctuaciones que el precio de un determinado bono pueda tener en el mercado. La palabra “cupón” se utiliza para conmemorar los momentos en que los tenedores de bonos guardaban en sus cajas de seguridad certificados bursátiles en papel, mucho antes de que la emisión de bonos comenzara a realizarse en forma electrónica.

Vencimiento

Fecha de vencimiento es la fecha en la que el principal de un bono, ya sea gubernamental o corporativo, debe ser pagado en su totalidad. Los bonos pueden ser de corto, mediano o largo plazo, dependiendo del tiempo que necesiten para madurar.

Rendimiento

El rendimiento de los bonos es un concepto difícil de entender para muchos inversores, ya que los medios de comunicación a veces los mezclan con los precios de los bonos. Sin embargo, el rendimiento y los precios de los bonos tienen una correlación inversa. El rendimiento de los bonos es una medida de los beneficios que el tenedor del bono obtiene de una inversión en bonos. Debido a la correlación inversa entre los precios de los bonos y el rendimiento, un bono de precio alto equivale a un rendimiento bajo y viceversa.

Comenta con Facebook

Equipo de Prensa

Indicadores

Martes 25 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.348,34
  • Dólar: $667,17
  • Euro: $784,44
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • IVP: $28.456,29
  • Imacec: 3,30%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 2,89
  • Tasa de desempleo: 7,30%