Economia

SE CONCRETA PARTICIPACIÓN DE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO EN PRÓXIMO CONGRESO DEL FUTURO

Con la presencia del Senador Guido Girardi, máximo impulsor del Congreso del Futuro; el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi, y Jorge Bravo, Director del proyecto Nueva Ingeniería 2030 de Universidad de Santiago, se procedió a la firma del convenio que permitirá que la Universidad de Santiago participe, en calidad de organizador, del próximo Congreso del Futuro,  instancia que está posicionada como lugar de encuentro de los mundos intelectual y político, con la sociedad civil. El objetivo principal de este Congreso es pensar en el Chile que queremos, cuáles son las áreas prioritarias y cómo tenemos que trabajarlas, en conjunto, para construir el país entre todos.

En este contexto, el papel de la Universidad de Santiago, en su rol estatal y público, se vuelve fundamental debido al potencial académico y de investigación que siempre le ha caracterizado y que ahora se ve enfatizado con el proyecto Nueva Ingeniería 2030, el cual será gestor preponderante de las futuras propuestas en torno a temas de innovación tecnológica en la Facultad de ingeniería y en la Universidad.

La firma del convenio que permitirá a la USACH aportar al debate que genera Congreso del Futuro. A través de Nueva Ingeniería 2030 se gestionará la visita de eminencias en materias de innovación.
La firma del convenio que permitirá a la USACH aportar al debate que genera Congreso del Futuro. A través de Nueva Ingeniería 2030 se gestionará la visita de eminencias en materias de innovación.

“La relevancia que tiene la participación de la USACH es la posibilidad de  unir mundos que hoy caminan separados. Las políticas públicas y los decisores gubernamentales actúan en jerarquización con la intelectualidad chilena, con los científicos, la ciencia y la universidad. El desafío es que ahora trabajemos para que el mundo académico fuerte y desarrollado que tiene la USACH, y su Facultad de ingeniería, juegue un rol protagónico en ese proyecto país y en la generación de políticas públicas desde una perspectiva colaborativa. El mundo académico tiene tanto bagaje en lo que significa aportar con soluciones concretas para el país y esta oportunidad puede ser una llave para resolver los problemas del siglo 21. Sin duda que para lograrlo tenemos que repensar la institucionalidad, para una nueva construcción de procesos” puntualizó el Senador Girardi.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Santiago destacó el rol que la Facultad de Ingeniería ha tenido, históricamente, en el aporte al desarrollo del sector productivo de Chile y destacó, además, que el proyecto Nueva ingeniería 2030 será la instancia que permitirá fortalecer este compromiso con las soluciones innovadoras que el futuro de Chile necesita y que se debatirán en el próximo Congreso del Futuro.

El Senador Girardi se mostró muy interesado en conocer cómo este proyecto, apoyado por Corfo, puede ser un actor interesante dentro de la generación de innovación y vinculación más rápida con el mundo científico, e instó a tener nuevas reuniones que puedan concretizar una mayor participación. Ante esto, el Director del proyecto Nueva Ingeniería 2030 de Universidad de Santiago, Jorge Bravo, señaló que “no hay nada más humanista que la ingeniería. La ingeniería no está preocupada de la maquinaria, está preocupada de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; entonces, esta oportunidad de representar, de alguna forma, a la Universidad de Santiago en el próximo Congreso del Futuro es demasiado importante, pues para formar a este ingeniero (a) de clase mundial la internacionalización es fundamental y la firma de este convenio va a abrir puertas y nos ayudará a cumplir objetivos”.

Más de 35 mil personas se registraron para ver, de manera presencial, las charlas magistrales, debates y exposiciones presentadas por los 112 expositores, en los más de 30 paneles presentados a lo largo del país, en la versión 2016 del Congreso. Para 2017 la meta es aún más falta, es consolidarse como instancia de debate y definición sobre el Chile que queremos y cómo la ciencia tiene un rol fundamental en esta discusión. La participación de Universidad de Santiago como organizador, a través del proyecto Nueva ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería, promete instalar el sello de la innovación como herramienta para un mejor futuro del país.

Comenta con Facebook