Columna de Opinión Economia

Repensar el Real Estate: ¿cómo tokenizar por completo el mercado inmobiliario?

Por Bruno Drobeta, Co-Fundador y CEO de Rext, compañía especializada en tokenización inmobiliaria y activos de la economía real.

Recientemente, en el sector inmobiliario la tokenización de propiedades ha generado un gran interés. Esta nueva tendencia, en términos simples, implica convertir un activo inmobiliario en un token que se almacena en la Blockchain. Una vez que se ha digitalizado, se pone a la venta.

Existen compañías en la industria inmobiliaria que crean tokens que representan propiedades en construcción y los venden para generar liquidez en ese proyecto, permitiendo así recaudar capital para continuar con la obra.

Según un estudio internacional realizado por Security Token Market, la capitalización del mercado inmobiliario tokenizado ascendió a 30 mil millones de dólares en los Estados Unidos, lo que representa una gran oportunidad para América Latina.

En Chile, la adopción de criptomonedas también ha estado en aumento. A pesar de que su marco regulatorio sigue siendo incierto, existen múltiples casas de cambio para comprar y vender bitcoin por pesos y ya hay cerca de 50 empresas de servicios que las reciben como pago. Según información de CryptoMKT -exchange chilena pionera de la región-, Chile viene creciendo año a año y en el 2023 tuvo récord en nuevos usuarios en el país, ubicándose en la quinta posición por detrás de Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Como dato adicional, la mayor participación se encuentra en los hombres (70%) de entre los 18 y 30 años.

La buena noticia es que comprar un departamento no es lo único que puede hacer un inversor con criptomonedas: también pueden invertir en activos inmobiliarios. Esto significa que un chileno puede adquirir propiedades tokenizadas sin límites y generar retornos seguros.

La inversión en Real Estate tokenizado es también una oportunidad para los inversores que ya vienen invirtiendo en bienes raíces de manera tradicional y que tendrán la posibilidad de diversificar su portafolio de forma simple y por montos muy inferiores gracias a la Tokenización.

Finalmente un ahorrista que nunca invirtió en inmuebles puede acceder por primera vez a invertir en una propiedad tokenizada en 4 Clicks y 100% online, sin necesidad de constituir una sociedad en Estados Unidos ni contratar abogados y contadores para realizar la inversión.

Desde el punto de vista de la empresa que vende propiedades, este modelo también ofrece beneficios: permite fraccionar un proyecto inmobiliario en pequeñas partes, lo que atrae a nuevos inversores y abre un espectro de oportunidades de negocio.

Este nuevo paradigma tiene un gran potencial en países como Chile. Nuestra visión es que en los próximos años la tokenización de propiedades y su comercialización estará totalmente adoptada, y ofrecerá a los inversores de Latinoamérica la oportunidad de invertir como lo hacen los grandes inversores en los mercados más atractivos y sólidos.

Comenta con Facebook