Economia

Realizarán foro internacional de economía circular sobre el plástico y residuos orgánicos

Flickr.com/kmdoncaster

¿Cómo reciclar evitando la degradación de los materiales? ¿Cuáles son los retos asociados a la gestión de desechos orgánicos? Estas son las temáticas que abordarán expertos internacionales el 9 de junio de 9:00 a 11:00 hrs. en un evento organizado por la Cámara Alemana, AHK Chile.

Con la participación de personeros de los ministerios de medio ambiente de Chile y Alemania, así como de una decena de especialistas en materia de reciclaje de ambos países, el programa del foro internacional “Plásticos y Residuos Orgánicos: Analizando Desafíos en el Camino hacia una Economía Circular” contempla la presentación de casos de buenas prácticas de primera mano y paneles técnicos, además de espacios para la discusión con el público. La instancia será una gran oportunidad para profundizar el debate en un momento crucial para nuestro país, tomando en cuenta que la legislación chilena está avanzando a pasos agigantados para transitar hacia un modelo sostenible, dejando atrás la economía lineal en la que se produce y se desecha.

La primera parte del foro girará en torno a la pregunta “¿Es posible RE-ciclar el plástico sin caer en el Downcycling?”, donde entre otros se presentará la “Frosch Initiative”, que es la apuesta de sustentabilidad del holding alemán Werner & Mertz. Los ingredientes de sus productos de limpieza, basados en aceites vegetales, son potentes y, a la vez, lo más respetuosos posible con el medio ambiente. Gracias a inversiones en tecnologías adecuadas, en la fábrica los reciclados se clasifican para ser transformados en nuevos envases de calidad. La “Frosch initiative” demuestra que reciclar plástico es sensato, posible y necesario, inspirando a otras empresas a producir también de manera responsable.

En tanto, el segundo bloque ahondará en “El Ciclo Biológico: Desafíos de la Gestión de Residuos Orgánicos y los Envases Compostables”, con un panel de discusión que incluye la participación de Regenera Orgánico, una innovadora empresa chilena con base en la región de Los Lagos que desde 2018 provee un servicio de recolección y compostaje de residuos orgánicos para empresas y hogares con el fin de evitar el envío de desechos orgánicos a rellenos sanitarios, además de ofrecer talleres y capacitaciones.

El evento nace del Grupo de Trabajo público-privado de Economía Circular que el área de Sustentabilidad de AHK Chile inició el año pasado y que se enfocó, justamente, en residuos orgánicos y en envases y embalajes por representar un alto porcentaje del total de desechos domiciliarios y tener, a la vez, una tasa de reciclaje todavía muy baja en Chile al día de hoy. A lo largo de varias reuniones sostenidas entre actores relevantes de ambos países, se profundizó en distintas estrategias y soluciones para estimular un sistema de gestión transparente y rentable que garantice la calidad de los residuos reciclados y organice responsablemente la recolección. Las temáticas ahí detectadas como especialmente complejas son las que se discutirán en formato abierto al público, este miércoles 9 de junio.

“En Alemania, que es uno de los países que llevan la delantera en la valorización de residuos, sigue habiendo brechas, tal y como lo expusieron distintos expertos de la industria germana del reciclaje en las reuniones del grupo; brechas que a punta de desarrollo de tecnología, nuevas legislaciones e innovación se van acortando. Tomar en cuenta la experiencia internacional previa y poner en el centro a la Economía Circular desde un comienzo sin duda es una ventaja para Chile”, puntualiza Annika Schüttler, Project Leader Energy & Sustainability de AHK Chile.

Cabe destacar que el organismo binacional pertenece a una potente red de cámaras alemanas presente en 92 países. El Grupo de Trabajo de Economía Circular es el tercer proyecto liderado por AHK Chile en el marco de la Iniciativa de Exportaciones de Tecnologías Medioambientales del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, país que está en proceso de transformar sus Cámaras de Comercio en el Exterior en “Chambers for GreenTech” – y AHK Chile es una de las pioneras a nivel mundial.

Comenta con Facebook