Columna de Opinión

Pymes anuncian intensa campaña en defensa de las 45 horas semanales

Saldrán a las calles a conversar con los ciudadanos, y enviarán cartas a miles de
trabajadores y clientes de sus empresas, para informales sobre los daños concretos del
proyecto de 40 horas en sus vidas. Posteriormente, difundirán los nombres de todos
los parlamentarios que hayan aprobado esa iniciativa; la que consideran un “fraude”
para el país.
Dirigentes de las 7 ramas de la Conapyme, anunciaron que, a partir de lunes 7 de
octubre iniciarán una robusta campaña en defensa de las 45 horas de jornada laboral
semanal. Esto porque tienen la certeza, de que la propuesta de 40 horas golpeará de manera
directa a un millón de pymes y a los 4 millones de trabajadores que en ellas laboran. Todo
esto, sin aportar nada a la productividad, que hoy tanto se necesita para reactivar el país.
Argumentan que, por el contrario, bajar a 40 horas aumentará en 25% el costo real
de funcionamiento de las pymes. Por ello, a muchas no les quedará otro camino que cerrar.

LA CAMPAÑA “LAS PYMES POR LAS 45”

Mediante la siguiente declaración, el Consejo de la Pequeña y Mediana Empresa
(Conapyme), anuncia los detalles de su campaña “LAS PYMES POR LAS 45”.
Como representantes de cerca de un millón de empresas, que dan trabajo a millones de
chilenos y aportan – a través de ello- ingresos unos 4 millones de hogares del país,
consideramos un deber advertir a los chilenos de las consecuencias concretas que tendrá
para ellos la idea de bajar la jornada laboral a 40 horas.
Expondremos a ciudadanos que:

  • Se perderán empleos (por cierre de empresas que no podrán enfrentar el aumento de
    sus costos de las remuneraciones)
  • Aumentarán los precios de muchos productos (por encarecimiento del transporte).
  • Se encarecerán los precios de algunos servicios, como Transporte Escolar,
    colectivos y transporte interurbano (por el aumento de sus costos).
  • Las nuevas contrataciones de personal, serán con salarios inferiores.
  • Se estancará la productividad de cientos de miles de pymes y, con ello, de la
    economía nacional, porque estas industrias deberán acortar sus horas de
    funcionamiento y su nivel de producción.

ESTRATEGIAS

  • Los mecanismos para informar a la ciudadanía serán:
  • Enviar cartas a los millones de empleados y clientes de las pymes, advirtiéndoles
    cómo les afectarán las 40 horas.
  • Salir a las calles a entregar flyers, con las consecuencias del “Fraude de las 40
    horas”.
  • Informar a la ciudadanía los nombres de los parlamentarios que, al apoyar este
    proyecto, serán los responsables de la pérdida de empleos y de la baja en los sueldos
    en los nuevos contratos.
  • Cuando se inicien las campañas para las elecciones, recordaremos a los votantes,
    los nombre de quienes apoyaron este populista proyecto que no mejorará la calidad
    de vida, sino que provocará pérdidas de empleos y su precarización. Esto, para que
    voten informados.

Entendemos que es un deber decir las cosas claramente. Sabemos que es impopular
oponerse a una rebaja de jornada, pero no podemos dejar de representar a las empresas que
mueven el país y el empleo.

No podemos ser cómplices de la tormenta que vendrá, si no se respetan las 45 horas.

  1. CONAPYME
  2. CNP (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Chile)
  3. CNDC (Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones de Chile)
  4. CONFEDECHTUR (Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile)
  5. FENTETUCH (Federación Gremial Nacional del Transporte Escolar y Turismo de Chile)
  6. CONATACOCH (Confederación Nacional de los Taxis Colectivos de Chile)
  7. FECHIPAN (Federación Chilena de Industriales Panaderos)
  8. FENABUS (Federación Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano
    e Internacional)
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