Columna de Opinión

PREVENCIÓN: LA MEJOR HERRAMIENTA PARA EVITAR TRAGEDIAS EN INSTALACIONES DE GAS

Después de la lamentable tragedia ocurrida en el Sanatorio Alemán de Concepción, la Asociación de Empresas Certificadoras de Gas (ANECER A.G.), desea hacer un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia respecto a la importancia de las instalaciones de gas en nuestros hogares y lugares de trabajo, enfatizando en la prevención como la mejor manera de evitar este tipo de tragedias.

La explosión ocurrida en la mañana del sábado 21 de abril en el Sanatorio Alemán de Concepción dejó como cifra cuatro víctimas fatales y 45 heridos. Dos de los fallecidos eran trabajadores de una empresa que le prestaba servicios al recinto asistencial y la otra víctima era supervisora en la cafetería “Starbucks”.

¿Cómo se pueden prevenir este tipo de hechos? Ya es común escuchar que fallecen personas en sus casas por emanación de gas, ya sea por una estufa en mal estado, una cocina o un calefón instalados de manera irregular.El año pasado a nadie quedó indiferente tras la explosión ocurrida en Quilpué. Para ANECER “una instalación de gas por sí sola no genera este tipo de problemas; para que haya una explosión es necesario primero, que exista una determinada concentración de aire y gas en un recinto confinado y posteriormente, que exista una fuente de ignición para desencadenar la explosión. Sin embargo, esto solo ocurrirá cuando se produzca alguna fuga de gas en la instalación”.

En el caso de la explosión en Concepción, preliminarmente, las sospechas apuntan a las labores que estaba realizando una empresa contratista de la clínica, momento en el que se reportó un fuerte olor a gas, por lo cual GASSUR S.A. envió personal de emergencia que procedió al corte del suministro. También se realizó una evacuación preventiva que, según los afectados, salvó vidas.

ANECER A.G. es una asociación gremial de empresas certificadoras de gas autorizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), las cuales cuentan con personal experto, que realiza el servicio de inspección y certificación de las instalaciones interiores de gas.

“Numerosas pueden ser las causas de la acumulación de gas. Sin embargo, en la experiencia de ANECER A.G., los principales puntos de fuga ocurren en las conexiones de los artefactos, especialmente aquellas que no han sido bien mantenidas o han sido manipuladas por personal no experto, por ejemplo, artefactos conectados directamente a cilindros de gas. La acumulación de gas puede producirse en instalaciones que no cuenten con las debidas ventilaciones (considerando el área mínima requerida y su ubicación dentro de norma). Además, si se trata de gas licuado, existe el riesgo de acumulación en las partes bajas de los recintos debido a que es más denso que el aire”, indican desde la asociación gremial.

Además, ANECER A.G afirma que para evitar este tipo de tragedias es importante tener en cuenta que “teniendo instalaciones de gas bien mantenidas, con modificaciones realizadas únicamente por personal autorizado y sometidas a revisiones periódicas por parte de empresas certificadoras autorizadas, los riesgos que puede tener una instalación de gas disminuyen considerablemente”.

Por todo lo anterior es que, “dado el último accidente registrado en la ciudad de Concepción, con trágicas consecuencias, como Asociación Gremial ANECER A.G, hacemos llegar nuestras condolencias a las familias y, de esta forma, queremos hacer un llamado a la comunidad a mantener vigentes sus inspecciones periódicas, ya que es la mejor manera de detectar potenciales focos de peligro y evitar accidentes como el vivido este sábado”. La prevención es la mejor manera de evitar tragedias de esta magnitud, donde las consecuencias son, muchas veces, irreparables.

Comenta con Facebook