Economia

Planificación y seguridad: factores clave al instalar un ascensor

La instalación de un sistema de transporte vertical es uno de los temas clave que una constructora debe resolver de forma previa al comienzo de la obra.

Es obligación cumplir con los parámetros establecidos en la Ley Nº 20.296, normas NCh 440/2014, NCh4/2003 y marco regulatorio de instalación y mantención, puesto que es a la que se debe recurrir para verificar el que los equipos cumplen con una correcta instalación.

Esta obligatoriedad es un requisito sine qua non en cuanto a la instalación de un ascensor, y con mayor razón si se trata de un proyecto duplex o triplex.

Lo más importante en esta materia, es que las constructoras se asesoren por empresas serias, que le entreguen la información correcta y concreta para considerar en su proyecto y no lo que finalmente les pueda convenir más a ellos.

Este tipo de información es de mucha importancia para cada proyecto, dado que responde a un tema normativo que se debe cumplir a cabalidad y debe ser respaldado por un profesional.

En la etapa de instalación, deben seguir las instrucciones que les entrega la empresa de instalación de ascensores escogida, quienes son los expertos en la materia y les permitirá tener un desarrollo del trabajo óptimo y disminuyendo la mayor cantidad de contratiempos, que siempre existen en este tipo de trabajos.

Sin embargo cuando se llega a la obra con los equipos de transporte vertical, en un inmenso número de oportunidades se puede apreciar una serie de problemas a subsanar, de lo contrario, no se puede proceder con el proceso de instalación de uno o más ascensores.

A continuación se deja algunos puntos para poder concretar un trabajo de instalación exitoso.

  • Ley: Lo primero es trabajar de acuerdo a Ley y normativas vigentes en materia de instalación de equipos de transporte vertical.
  • Planificación. Hay que comenzar por la planificación de la instalación, etapa donde se recomienda que el traslado del ascensor se haga el mismo día en que será instalado.
  • La seguridad y el orden son de los problemas más comunes que se pueden detectar al momento de la revisión en obra de las condiciones para iniciar con el proyecto, lo cual se soluciona manteniendo un área de trabajo limpia, ordenada y una superficie seca.
  • Sistema eléctrico: Para poder garantizar un correcto funcionamiento eléctrico del equipo, la instalación, que debe ser realizada por un profesional, debe ceñirse a la norma NCh4/2003 y NCh 440/2014.

 

Transve tiene un libro de requerimientos y responsabilidades, en el que se detallan todas las condiciones que debe cumplir la constructora para permitir la correcta instalación de los ascensores, partiendo por la descarga de ellos en la obra, definiendo las condiciones de inicio de montaje, seguridad y finalmente las condiciones para el ajuste.

Comenta con Facebook