Chile otra vez se instala en la vanguardia en innovación en salud. Esto gracias a que llega uno de los equipos para laboratorios más innovadores del mercado, desarrollado por la compañía alemana de tecnología en salud, Siemens Healthineers. Se trata de un analizador clínico que mide sólo 1,9 metros cuadrados, con una capacidad de testeo de hasta 1120 pruebas por hora y que, al requerir muy poco espacio para operar se transforma en uno de los más versátiles.
Con el nombre de Atellica CI, el equipo que pertenece a una familia de soluciones destinadas a las pruebas de inmunoensayo y química clínica, permite analizar muestras biológicas de las personas, como sangre, fluidos corporales y otros, para obtener perfiles bioquímicos, tiroideos, de diabetes, uso de drogas, entre otros.
Esta innovación busca transformarse en una solución para los laboratorios que necesitan maximizar sus espacios, cruzando esta necesidad con una alta exigencia en materia de pruebas clínicas, pues al analizar hasta 535 test por hora por metro cuadrado, se convierte en uno de los más productivos en su tipo.
De esta manera, los expertos dedicados a la realización de exámenes de laboratorio tendrán más herramientas para abordar las necesidades de los pacientes a lo largo del país, sobre todo en regiones o zonas más alejadas de las grandes urbes, que podrían tener necesidades vinculadas a la obtención de equipos de laboratorio para áreas reducidas.
Según explica Juliana Suárez, Marketing Manager DX de Siemens Healthineers, son varios los beneficios que ofrece esta solución. “Esta es una alternativa para los planteles que, al no contar con espacios suficientes para un equipo de este tipo, se veían en la obligación de derivar la realización de exámenes hacia otros recintos, por lo que muchas personas debían también buscar otros lugares para realizar sus exámenes”.
De acuerdo con la experta, una de las grandes ventajas del Atellica CI es su tamaño. “Es mucho más pequeño, lo que permite que los recintos médicos que antes tenían una limitación de espacio ahora sí puedan tener esta herramienta, la cual permite la realización de más de 210 ensayos, ofreciendo resultados en menos de 14 minutos. Y no solo eso: hay que agregar además que se trata de un analizador muy rápido, que ofrece un 26% más de pruebas por metro cuadrado”.
El nuevo equipo cuenta además con la autorización de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y cumple con la nueva regulación IVDR de la Comunidad Europea, transformándose en una gran herramienta para los laboratorios con volúmenes de pruebas bajos o medianos, lo cual permite aprovechar el tiempo de inactividad, aumentar la eficiencia y rentabilidad del laboratorio.
Cabe mencionar que, junto con el lanzamiento de esta solución, se dieron a conocer otros dos equipos de laboratorio: Atellica HEMA, enfocada en la realización de exámenes de hematología y Atellica Integrated Automation, que destaca por integrar procesos químicos en la realización de testeos y obtención de perfiles.