Economia

Jóvenes chilenos apuestan por la tokenización

Abril 2024 – Un estudio reciente revela que el 88% de los jóvenes chilenos considera el ahorro como un aspecto importante o muy importante en sus vidas. A pesar de esto, según datos de la encuesta nacional de juventudes, solo el 27,3% de ellos invierte su dinero, principalmente debido a la falta de atractivo de las opciones tradicionales, percibidas como anticuadas, complejas y poco intuitivas.

“Las nuevas generaciones buscan nuevas formas de invertir, que sean más simples, flexibles y seguras. En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, la tokenización de propiedades inmobiliarias emerge como una solución innovadora”, afirma Bruno Drobeta, Cofundador de Rext.

La tokenización es un proceso que transforma activos físicos, como propiedades inmobiliarias, en activos digitales. Estos activos digitales, o tokens, pueden ser comprados y vendidos en plataformas online, democratizando el acceso a inversiones que antes solo estaban disponibles para grandes inversores.

Según cifras reunidas por Rext Chile, han crecido las inversiones digitales en el segmento de jóvenes hasta 34 años. En los últimos 3 años se multiplicaron por 12 las inversiones de los jóvenes chilenos en plataformas digitales, de la mano de nuevas tecnologías como la tokenización. Las principales regiones en términos de interés en inversiones tokenizadas -en orden decreciente de importancia- son: la región Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso, Tarapacá y Atacama.

“Con las nuevas plataformas, cualquier persona, en nuestro caso con tan solo $1.000 dólares, puede invertir en una propiedad inmobiliaria en Estados Unidos de forma simple y sin burocracias”, explica Drobeta.

Los jóvenes están optando por la inversión mediante los tokens debido a las siguientes ventajas que se les entregan:

  • Simplicidad:Los tokens son fáciles de comprar, vender y gestionar en plataformas online. No requiere expertise técnico.
  • Flexibilidad:Los inversores pueden invertir en pequeñas cantidades, a partir de $1.000 dólares, y tienen una mayor liquidez gracias a que pueden salir de la inversión cuando lo definan.
  • Seguridad:La tecnología blockchain, que sustenta la tokenización, ofrece un alto nivel de seguridad para las inversiones. La inversión está en un bien real y tangible, mitigando cualquier volatilidad.

Chile se posiciona a la vanguardia de la tokenización en Latinoamérica, gracias a una combinación de factores como el desarrollo de proyectos innovadores, un marco regulatorio favorable y una población joven receptiva a las nuevas tecnologías. Esta tendencia tiene el potencial de transformar el panorama de las inversiones en Chile y en toda la región.

“Los métodos tradicionales de inversión están quedando obsoletos. Son lentos, costosos y son poco accesibles para la mayoría de las personas. En cambio, las nuevas inversiones a través de la Tokenización son rápidas, flexibles y democratizan el acceso a oportunidades que antes solo estaban disponibles para unos pocos”, concluye Drobeta.

Comenta con Facebook