En qué Invertir

invierte responsablemente

Imprescindible para guiar Transformación Digital de la empresas Imprescindible para guiar Transformación Digital de la empresas
Sus características clave como tolerancia a fallas, misión crítica y seguridad, garantizan gestión eficiente para los enormes volúmenes de información y datos que hoy... Imprescindible para guiar Transformación Digital de la empresas

Sus características clave como tolerancia a fallas, misión crítica y seguridad, garantizan gestión eficiente para los enormes volúmenes de información y datos que hoy generan las actividades más estratégicas de la competitiva economía mundial.

El actual escenario disruptivo que enfrentan los diversos sectores de la economía, requiere de una gestión extremadamente eficiente para los gigantescos volúmenes de información que se generan cada día. Del análisis oportuno de este flujo ininterrumpido dependen tanto las estrategias de acción competitiva, como el posicionamiento exitoso de las empresas en cada mercado.

La respuesta a esta inquietud tiene sus fundamentos, precisamente, en la necesidad de contar con un centro de datos que sea prácticamente a prueba de fallas, compatible con los desafíos de este dinámico escenario, sustentado por tecnologías y paradigmas de cómputo como IoT, Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial/Machine Learning, Cloud Híbrido y XaaS (todo “como servicio”).

La mejor alternativa para responder a estos desafíos es un data center Tier IV, el único que, certificado en su diseño, construcción y operación, es capaz de proveer infraestructura y servicio de misión crítica.

De acuerdo con los reportes de Uptime Institute, la única entidad internacional que define y controla el estándar Tier de los centros de datos, en el mundo sólo 47 empresas han certificado diseño y construcción de centros de datos Tier IV. Y dentro de este reducido grupo, apenas 12 compañías han certificado la operación, característica que implica cumplir una gran cantidad de exigencias y escenarios límite que Uptime establece para certificar la “tolerancia cero a las fallas”.

Latinoamérica tiene cuatro de estas instalaciones construidas, en Uruguay, México, Colombia y Brasil. Pero sólo el centro de datos de BBVA, en México, tiene la certificación de operaciones.

Por ello resulta tan relevante, en el contexto general del desarrollo de Chile, la construcción del nuevo centro de datos de SONDA Tier IV en Quilicura. Será el primero de Latinoamérica de una empresa de servicios TI en contar con certificación de diseño, construcción y operación. Todas otorgadas por Uptime Institute.

Estas instalaciones, que estarán plenamente operativas en agosto de 2019, serán de diseño flexible y constarán de 4.000 m2 construidos, 4 fases, 16 salas y 12 MW.

Más que un hito empresarial, esto representa un avance para el país, pues impulsará en forma decisiva la Transformación Digital de la economía, al ofrecer servicios de data center y cloud de alta disponibilidad y misión crítica. Asimismo, posicionará a Chile como líder tecnológico en la región, entregando mayor confianza a los inversionistas extranjeros, atrayendo empresas multinacionales a nuestro país y, generando como consecuencia, un atractivo polo tecnológico.

Además, en un mundo amenazado por “cyber delincuentes”, donde cada día se generan más de 200 mil nuevos reportes de amenazas informáticas, la tecnología Tier IV entrega efectivamente el nivel de seguridad que demanda el status de misión crítica. Esto se traduce en resguardo de procesamiento de datos mediante seguridad multi capa (desde un punto de acción físico y lógico), así como una efectiva mitigación de riesgos, considerando las variables de integridad, confidencialidad y disponibilidad.

Constituyen, asimismo, el soporte preciso para las futuras regulaciones de protección de datos locales.

Comenta con Facebook

Equipo de Prensa Editor en Jefe

Indicadores

Lunes 17 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $686,44
  • Euro: $775,81
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • IVP: $28.654,53
  • Imacec: 4,20%
  • TPM: 2,75%
  • Libra de Cobre: 2,79
  • Tasa de desempleo: 7,10%