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Gastos comunes ¿Cómo saber si te están pasando gato por liebre? Gastos comunes ¿Cómo saber si te están pasando gato por liebre?
Olvídate del papel, el lápiz y las sumas enredadas en una hoja en conserjería para verificar si lo que te están cobrando está correcto.... Gastos comunes ¿Cómo saber si te están pasando gato por liebre?
Olvídate del papel, el lápiz y las sumas enredadas en una hoja en conserjería para verificar si lo que te están cobrando está correcto. Con los avances tecnológicos se puede manejar todo en una App, que además de facilitar los procesos de pago, los hace más transparentes.

Si en 1970, solo el 7% de los hogares chilenos eran departamentos-según el Censo de la época-, en 2017 la cifra ascendió a un 17,5%, lo que representa más de un millón de hogares en altura en todo el país. Junto con esto, una nueva cuenta se sumó a los costos mensuales de mantener una casa: los gastos comunes.

En términos legales, los gastos comunes son aquellos generados por edificios o condominios, que sirven para administrar, mantener, reparar y brindar servicios de uso común para los residentes del lugar. Es así, como por ejemplo, dentro del ítem de administración se pude considerar el pago del conserje o el personal de aseo; mientras que en el ítem de mantenimiento se podría considerar los costos de mantener espacios como las piscinas, asesores, patios, entre otros.

Y al igual que el costo de la vida sube otra vez, también lo hacen los gastos comunes, que, además de variar de acuerdo a las comodidades que brinde el lugar, también lo hacen dependiendo de la comuna, ubicación y administración. Para Francisco Fullenkamp, Gerente de Tecnologías de Edipro, empresa especialista en la creación e implementación de software que facilitan y hacen más eficiente la administración de edificios y condominios, “lo que más valora el copropietario es la transparencia, el saber que como residente vas a tener la información sobre en qué se gasta tu plata, cuáles son las facturas que se están cobrando, quiénes son los proveedores que están brindando servicios.”

Por eso, Edipro creó un software completo para hacer esto realidad. A través de una App, que los residentes pueden descargar en su celular, pueden hacer seguimiento completo de los cobros que consideran sus gastos comunes, además de pagarlos a través del mismo dispositivo o página web. “Mucha gente está contenta hoy porque tiene acceso a la información que antes no tenía. Antes te daban la colilla de pago y listo, pero hoy puedes saber y hacer seguimiento total a ese dinero”, comenta Fullenkamp.

Otras de las características con la que cuenta esta herramienta es que los residentes pueden estar al tanto de si el edificio está al día con las mantenciones correspondientes de equipamiento como calderas o ascensores, por ejemplo, que se hacen cada cierto tiempo. Si esto no está sucediendo, una notificación levanta la alerta en la comunidad, lo que en definitiva, se transforma en información relevante para que los copropietarios puedan tomar acciones.

Ya que mucho de la administración del edificio depende de quien esté a la cabeza, es muy importante para los residentes mantener canales de comunicación abiertos y efectivos. Según la experiencia de Edipro en más de 800 edificios a lo largo de Chile, esto no siempre se logra. El Gerente de Tecnologías de la empresa explica que, “en general la comunicación con la administración es súper mala y no hay un diálogo con la persona que finalmente maneja tu hogar”. Es por eso que, a través de la App los copropietarios le pueden enviar mensajes directos al administrador, hacer reclamos, solicitudes y mantenerse al tanto de cómo se está manejando el espacio.

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Equipo de Prensa Editor en Jefe

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Miércoles 20 de Marzo de 2019
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