Ciberseguridad Tecnología Transformación Digital

Expertos de la División Transformación de SONDA exponen los riesgos y desafíos latentes en ciberseguridad

Durante el reciente Congreso Internacional “Segurinfo Chile 2019”, Carlos Gaule y Christian Onetto destacaron la importancia de que los integradores tecnológicos sean consultores estratégicos de transformación, que proporcionen a sus clientes soluciones dinámicas e integrales para avanzar hacia una nueva dimensión de madurez en un escenario digital constantemente amenazado.

Con una detallada exposición técnica sobre los riesgos, amenazas y oportunidades que plantean para las empresas y organizaciones el ámbito de la ciberseguridad –escenario donde se da una lucha sin tregua y sin final, donde las empresas buscan mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos–, SONDA protagonizó una nueva versión del Congreso Internacional Segurinfo Chile.

El encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones, Usuaria, reúne desde 2005 a los más destacados líderes tecnológicos de Iberoamérica con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias actualizados en esta área.

La versión 2019 congregó a directivos y altos ejecutivos de empresas líderes del sector; asociaciones de profesionales especializados; cámaras del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; autoridades de gobierno; personalidades del mundo académico; organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro; y representantes de medios de comunicación.

En la oportunidad, Carlos Gaule, Director de Ciberseguridad de SONDA comentó que “estas instancias representan una gran oportunidad para dar a conocer y compartir nuestra visión estratégica y experiencia sobre un tema tan desafiante y complejo”.

Durante su presentación, el experto de SONDA recordó que hoy las empresas y organizaciones se enfrentan a un “Juego Infinito”, donde los atacantes no tienen reglas y buscan, mediante estrategias cambiantes y desconocidas, aprovechar todas las vulnerabilidades del sistema hasta agotar los recursos de sus víctimas.

“Por ello -enfatizó-, se necesita la colaboración de todo el ecosistema empresarial, educativo y emprendedor, en diversos aspectos críticos que involucran tanto tecnología como procesos de cambio cultural dentro de las organizaciones. Sólo así desarrollaremos una visión integral que ayude a las organizaciones a enfrentar satisfactoriamente esta constante amenaza, permitiéndoles avanzar hacia una mayor madurez en ciberdefensa y ciberseguridad”.

Gaule agregó que, “como SONDA, hoy estamos trabajando en una extensa oferta de ciberseguridad, enfocada principalmente a los países más fuertes de la región, que son Chile, Colombia, México y Brasil. Desde allí consolidaremos, en el corto plazo, una estrategia unificada e integral de nuestro portafolio para toda América Latina; mientras que el próximo año incorporaremos servicios de mayor valor, como el nuevo SOC Cognitivo (Security Operation Center), que actualmente estamos desarrollando para diseñar y aplicar nuevas estrategias e investigación avanzada en ciberdefensa”.

Por su parte, Christián Onetto, Vicepresidente de la División de Transformación de SONDA comentó que este tipo de instancias “nos ayudan a consolidar nuestro papel como consultores estratégicos en transformación y ciberseguridad, educando al mercado respecto de la importancia de considerar a la tecnología como parte de la ’última milla’ de estos procesos”.

“Hoy más del 90% de los ataques de malwares en el mundo se producen por errores y fallas humanas, no de tecnología, y creemos que, como SONDA, podemos hacer una diferencia, acompañando a nuestros clientes como mentores en ciberseguridad, ayudándoles a entender cosas tan básicas como, por ejemplo, qué son las políticas  de inventario, cuáles son los principales métodos de protección o cómo han evolucionado las normativas de gobierno en la materia. Para ello contamos con un ADN de casi 45 años de vida, integrando proyectos y soluciones tecnológicas que hoy incluyen alianzas de gran importancia con expertos mundiales como CISCO TALOS, Kaspersky y Microsoft, entre otros”, destacó el ejecutivo.

Al final de la jornada, se organizó un panel de CEOs, que contó con la participación de Raúl Véjar, Gerente General Corporativo de SONDA; Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile y Antonio Andrews, Senior Security Advisor para LATAM, de HP; quienes abordaron los principales desafíos y estrategias de innovación que deberán aplicar las empresas estratégicas de Latinoamérica, en materia de ciberseguridad, evolución cultural y transformación digital.

Comenta con Facebook