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¡El puesto sigue siendo tuyo! 3 casos donde la Inteligencia Artificial es complemento y no reemplazo ¡El puesto sigue siendo tuyo! 3 casos donde la Inteligencia Artificial es complemento y no reemplazo
Experto en transformación digital llama a no temer por la automatización de ciertas labores y menciona tres ámbitos donde la Inteligencia Artificial busca ayudar... ¡El puesto sigue siendo tuyo! 3 casos donde la Inteligencia Artificial es complemento y no reemplazo

Experto en transformación digital llama a no temer por la automatización de ciertas labores y menciona tres ámbitos donde la Inteligencia Artificial busca ayudar y no eliminar de raíz la fuerza humana de una empresa.

El cuestionamiento acerca de los efectos que podría provocar la Inteligencia Artificial, la robotización y la digitalización en la producción fue el tópico principal que se conversó en el seminario “La transformación del empleo ante la revolución digital y la automatización”, organizado por la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), el gobierno y senado chileno el pasado 5 de marzo.

En esta jornada que contó con la presencia del Ministerio del Trabajo, de delegaciones de 21 países de Iberoamérica y del secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, se analizó el mundo empresarial y su transformación al mundo digital. “La digitalización y la automatización de los procesos productivos y el surgimiento de nuevos modelos de negocios requieren nuevas habilidades, más complejas, en el mundo del trabajo”, explicó Cimoli.

Y es dentro de estos nuevos modelos de negocios donde la adquisición de software que utilizan Inteligencia Artificial o de robots que facilitan el proceso, generan el miedo a la pérdida de empleos humanos. Pero el experto en transformación digital y director de Andestic Group y CEO de Patagonia IT, Juan Pablo Rozas, afirma que muchas veces los avances en tecnologías no son más que complementos laborales.

“La Inteligencia Artificial, que es el conjunto de tecnologías diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, concede poder replicar y sacarle provecho a la experiencia humana a la velocidad actual de las computadoras, con el fin de realizar operaciones y cálculos de mayor calidad para así servir de apoyo a la toma de decisiones”, comenta Rozas. Agrega además, que esta tecnología permite generar pronósticos y proyecciones con base en grandes volúmenes de información lo que ha servido en tres áreas de la gran industria.

El sector bancario

Sin duda, esta área es un ejemplo claro de la Inteligencia Artificial en la transformación digital. “El motivo se debe a que la profundidad de los análisis elaborados con Inteligencia Artificial permite otorgarles a sus clientes oportunidades de inversión más rentables, al mismo tiempo que posicionar mejor sus activos en el mercado, mediante el uso de sus preferencias de riesgo”, señala el experto en transformación digital.

Diagnósticos predictivos en salud

Es posible que a un paciente al que se le toman rayos X se le entregue un diagnóstico más certero, ya que la imagen generada es procesada para apoyar el proceso de interpretación del especialista. Esto se debe al empleo de un algoritmo de procesamiento de imágenes para hacer cálculos, así como también para encontrar anomalías, permitiéndole al médico contar con mayor información que le puede servir de apoyo para dictar un diagnóstico con mayor precisión. “Lo que significa, en este caso, que los algoritmos hacen cálculos y nosotros tomamos decisiones”, señala Rozas.

Ahora bien, si dichas imágenes no cuentan con la calidad esperada, podemos utilizar alguna técnica de la Inteligencia Artificial que ha sido “entrenada” para lograr nuestro objetivo: mejorar la imagen. “Y si el especialista lo desea, puede incluso utilizar otra herramienta de la Inteligencia Artificial para comparar esa nueva imagen en una base de datos donde se hallan muchas más radiografías”, desarrolla el experto en transformación digital.

El periodismo

Para nadie es un secreto que una de las cosas que más le quita tiempo a un periodista es la transcripción de entrevistas grabadas. No obstante, con la aplicación de la Inteligencia Artificial, soluciones basadas en aprendizaje profundo ya se puede transcribir un audio en su totalidad en apenas minutos. La única ventaja no es la rapidez sino también la eficacia de los resultados debido a que, por ejemplo, el software separa a los interlocutores de una conversación.

“Las técnicas de Inteligencia Artificial, permitirán mejorar, hacer más eficiente, eficaz y revolucionar varias industrias en el corto plazo. Las organizaciones que vayan al ritmo de las demandas emergentes de sus clientes, deberán integrar estas tecnologías para poder competir en su ámbito económico, que evolucionará exponencialmente en la medida en que la tecnología también lo hace”, concluye Rozas.

 

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Miércoles 20 de Marzo de 2019
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