Propiedades

Consejos para invertir en un bien raíz 2016

Invertir en propiedades siempre ha sido uno de los sectores más seguros. Entregan alta rentabilidad y plusvalía debido a que la tierra es un bien escaso y existe una demanda cada vez más sostenida de profesionales jóvenes, fondos de inversión privado y personas solas que pueden endeudarse a largo plazo con tasas de interés muy convenientes al compararlas con realidades crediticias en el resto del mundo.

Mucha gente busca solucionar la necesidad de vivienda siendo propietario, otros buscan el refugio financiero de su patrimonio o diversificar el portafolio de inversiones en un nicho caracterizado por la seguridad otorgada por factores “demanda” y “plusvalía” que han estado a altas tasas en el actual ciclo económico del país.

Algunos elementos a considerar para invertir en propiedades:

1.- Cuando compre, preocúpese de la rentabilidad y no tanto del precio. No tome tanta atención sobre el descuento. Divida simplemente el arriendo que estima por la propiedad y el precio real del departamento.

2.- Una mayor rentabilidad en las propiedades se relaciona con lo siguiente: si pago un pie de $ 6 millones y tomo un crédito a 20 años y divido el total del capital por el pie, usted se sorprenderá, pues a este nivel de tasa de interés las rentabilidades sobre ese pie están entre 15 y 20%. En el tramo de 20 años sobre ese pie, la rentabilidad bordea el 20% y una manera fácil de identificar esta rentabilidad es dividir el valor total (del departamento, casa u oficina) por el pie. Verá cómo un pie de $ 6 millones terminó en $ 40 millones.
.
3.- Existe una forma muy simple de aprovechar una tasa de interés interbancaria conveniente. Debe colgarse a la tasa más baja que alcance el sistema financiero nacional tomando durante un periodo un crédito hipotecario con tasa variable y cuando ésta baje al máximo debe anclarlo o fijarlo. Una compra en blanco o en verde, bien asegurada, permite percibir un descuento agregado por la adquisición de un producto que debe incrementar su precio de mercado en el tiempo por el factor escasez de suelo, principalmente. A eso, se debe sumar el incremento del equipamiento vial que la ciudad y ciudades están agregando en el tiempo. durante 2017 se estrenaran las nuevas Lineas y Estaciones de Metro elemento que incrementa los precios en el tiempo y permiten ubicaciones autovalentes que no requieren de grandes desplazamientos para sus habitantes y visitantes.

4.- Antes de embarcarse en una compra, siempre debe manejar datos duros en lo que respecta al arriendo en la actualidad de la propiedad. ¿Qué costo de mantención tiene hoy ese inmueble? ¿Cuánto paga de contribuciones?¿Hay demanda por el sector? ¿Por qué el edificio de al lado no se ha vendido? ¿Por qué no hay más desarrolladores construyendo en los alrededores?

5.- Las compras y reservas efectuadas durante 2016 no se verán afectadas al IVA (Compras sin IVA)

Algunas preguntas tácticas que sirven para despejar las “equis” de una ecuación de largo plazo.

Comenta con Facebook