Economia

Cómo contratar talento remoto en Latinoamérica cumpliendo con las leyes locales

En el último año, trabajar con talento internacional remoto ha sido más común para las empresas, pues buscan sumar a sus filas perfiles que aporten diversidad cultural y nuevas perspectivas, y también para expandirse a otros países, obteniendo información de los mercados a través del expertise de sus colaboradores.

La contratación internacional es una tendencia y por eso es necesario que las empresas conozcan las leyes laborales locales, aspectos fiscales, nóminas, pagos internacionales, y todo el marco legal que implica el contratar a personas en otros países.

En este contexto han nacido plataformas como Deel, que ofrece soluciones para contratar trabajadores remotos en cualquier lugar del mundo y realizar pagos internacionales en cumplimiento con las leyes locales. Una vez identificado el candidato, Deel permite contratar mediante un proceso de autoservicio habilitado por la tecnología, que facilita la incorporación de colaboradores en 150 países.

Por ello, Deel presenta a continuación, una guía básica con la información y requisitos más importantes para tener en cuenta en una contratación de empleados a tiempo completo en  países latinoamericanos.

 

Argentina

Impuesto sobre la Renta individual: El impuesto sobre la renta de las personas físicas depende de muchas variables, como el estado civil, el nivel de ingresos, etc. El promedio varía hasta el 35%.

Contratos: Deben estar por escrito y en español.

Requisitos de salario mínimo: El Salario Mínimo en Argentina es de ARS$33.000 mensuales.

Horas máximas de trabajo y horas extraordinarias: El horario normal de trabajo es de 48 horas a la semana (de lunes a viernes), 8 horas al día + 1 hora al día para el almuerzo.

Período de prueba: El período máximo de prueba es de 3 meses. Durante el período de prueba, el empleador o el empleado pueden rescindir el acuerdo sin motivo previo aviso con 15 días de anticipación.

Bonos: En Argentina, existe el requisito legal de pagar un 13º bono salarial al año, la mitad se paga en junio y la parte restante en diciembre.

 

Chile

Impuesto sobre la Renta individual: El impuesto sobre la renta depende de muchas variables, como el estado civil, el nivel de ingresos, etc. El promedio varía hasta el 35%.

Contratos: Deben estar por escrito y en español.

Requisitos de salario mínimo: El Salario Mínimo en Chile es de CLP$337.000 mensuales.

Horas máximas de trabajo y horas extraordinarias: El horario normal de trabajo está limitado a 45 horas por semana (de lunes a viernes), 9 horas por día más 30 minutos por día para el almuerzo.

Período de prueba: No existe ninguna disposición legal sobre períodos de prueba en Chile. Los empleadores pueden acordar por escrito con los empleados períodos de prueba.

Bonos: Hay 2 bonificaciones que se deben pagar en Chile, los sueldos 13º y 14º están sujetos a impuestos sobre la renta y retenciones de la seguridad social.

 

Perú

Impuesto sobre la Renta individual: El impuesto sobre la renta de las personas físicas depende de muchas variables, como el estado civil, el nivel de ingresos, etc. El promedio oscila entre el 8% y el 30%.

Contratos: Deben estar por escrito y en español.

Requisitos de salario mínimo: El salario mínimo es de PEN$930 por mes.

Horas máximas de trabajo y horas extraordinarias: El horario normal de trabajo es de 48 horas a la semana, 8 horas al día más 45 minutos al día para el almuerzo.

Período de prueba: La probatoria no puede exceder los 3 meses para los trabajadores regulares, y los 6 meses o 1 año para los puestos gerenciales o tipos específicos de trabajadores que se ocupan de información confidencial, durante los cuales el contrato puede ser rescindido por cualquiera de las partes sin el pago de indemnización por rescisión sin causa.

Bonos: Hay 2 bonificaciones que se deben pagar en el Perú, los salarios 13º y 14º están sujetos al impuesto sobre la renta y retenciones de la seguridad social.

 

Colombia

Impuesto sobre la Renta individual: El impuesto sobre la renta de las personas físicas depende de muchas variables, como el estado civil, el nivel de ingresos, etc. El promedio varía hasta el 39%.

Contratos: Los acuerdos laborales por escrito sólo son obligatorios para los acuerdos de duración determinada, pero generalmente se recomiendan independientemente del tipo de acuerdo laboral. No es obligatorio pero se recomienda tener el contrato en español o al menos en 2 idiomas.

Requisitos de salario mínimo: El Salario Mínimo en Colombia es de COP$908.526 mensuales. Se incrementa anualmente tomando como referencia el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Horas máximas de trabajo y horas extraordinarias: La semana laboral ordinaria en Colombia consta de un máximo de 48 horas de trabajo, con un máximo diario de 8 horas de trabajo más 1 hora de almuerzo. Las horas trabajadas además de la jornada normal, se compensan como horas extraordinarias, y no pueden exceder de 2 horas diarias y 12 horas semanales.

Los empleados que desempeñen funciones de dirección, confianza o gestión, así como los empleados que se dediquen a actividades intermitentes o de simple vigilancia, siempre que permanezcan en el lugar de trabajo, quedan excluidos de las normas anteriores sobre jornada máxima de trabajo y horas extraordinarias

Período de prueba: No es obligatorio, los empleadores y los empleados pueden tener un período de prueba al inicio de los contratos de trabajo, cuando el acuerdo puede rescindirse unilateralmente en cualquier momento sin previo aviso y sin el pago de ninguna indemnización. Para los contratos de duración indefinida, el período de prueba puede ser de hasta dos meses. Para contratos de duración determinada no puede ser superior a 1/5 del plazo inicial pactado, hasta un plazo máximo de dos meses. El período de prueba debe acordarse por escrito.

Bonos: En Colombia, existe un requisito legal, como parte de los beneficios obligatorios, de pagar un bono de 13º salario al año, el 50% se paga en junio y el otro 50% en diciembre. Los pagos de gastos dependen de las políticas internas de la Compañía y en todo caso este tipo de pagos serían considerados como un pago no salarial según las leyes laborales colombianas.

 

Uruguay

Impuesto sobre la Renta individual: En Uruguay, el impuesto sobre la renta llega hasta el 36% del salario del empleado.

Contratos: Los contratos deben estar en español y pueden ser bilingües. El convenio debe incluir información como categoría, salario, jornada laboral, período de prueba, fecha de terminación o indefinida, confidencialidad, y obligación de mantener actualizada la información personal.

Requisitos de salario mínimo: El salario mínimo puede variar según la actividad. Sin embargo, el salario mínimo a nivel nacional es de UYU$17.930. Para las actividades de software, el salario mínimo es de UYU$36.180.

Horas máximas de trabajo y horas extraordinarias: El horario comercial estándar es de 8 horas al día con una semana laboral de lunes a viernes, 40 horas a la semana. Las horas extraordinarias se pagan a una tarifa doble.

Período de prueba: El período máximo de prueba es de 90 días y no es obligatorio.

Bonos: Los empleados tienen derecho a un 13º salario y lo recibirán como 2 pagos adicionales realizados en junio y diciembre. Los empleados también tendrán derecho a un decimocuarto salario, pagado aproximadamente cuando el empleado toma sus vacaciones anuales.

 

México

Impuesto sobre la Renta individual: El promedio del impuesto sobre la renta de las personas físicas varía hasta el 35% y depende de muchas variables, como el estado civil, el nivel de ingresos, entre otras.

Contratos: Deben estar por escrito y en español.

Requisitos de salario mínimo: El salario mínimo es MXN$141.70 por día.

Horas máximas de trabajo y horas extraordinarias: El horario de trabajo estándar es de 48 horas a la semana (de lunes a viernes), 8 horas al día, más 30 minutos al día para el almuerzo.

Período de prueba: El período de prueba no puede ser superior a 3 meses, excepto para puestos directivos o funciones técnicas especializadas, en cuyo caso no puede superar los 6 meses.

Bonos: En México, existe un requisito legal de pagar un bono de 13º salario al año. Equivalente a 15 días de salario mínimo.Gracias a las nuevas plataformas y las soluciones digitales para la contratación internacional remota, ahora  una vez identificado el candidato, las empresas pueden contratar fácilmente, con la seguridad de tener el marco de las leyes locales, una gestión confiable de nóminas, pagos internacionales y sistemas sencillos. Para conocer detalles sobre contratación remota en más de 150 países, puede consultar la Guía Global de Contratación de Deel.

Comenta con Facebook