Educacion Innovacion Reportajes Cientificos Tecnología Transformación Digital

Chilenos presentan revolucionario modelo de Inteligencia Artificial que permitiría conservar los ecosistemas antárticos

  • En la competencia realizada en la Universidad de Concepción y organizada por la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile e Inria Chile, un equipo integrado principalmente por científicos de la Universidad Austral se adjudicó el primer lugar de la versión chilena de la competencia que por 48 horas reunió simultáneamente a especialistas de las ciencias digitales en 14 ciudades.

“Licencia para el Krill” fue la iniciativa ganadora de la versión de este año de la competencia científica “Ocean Hackathon” (OH) que tuvo como sede la Universidad de Concepción. El equipo que logró imponerse estuvo compuesto por su líder Cristian Cofré, y por sus compañeros Dantes Arduam, Danilo Astorga, Octavio Mercado, Yanara Morgunovsky y Matilde Rivas, todos ellos de la Universidad Austral de Chile, a excepción de Matilde Rivas, quien viajó desde Santiago y que estudia en la Universidad de Chile.

Este año, la Ocean Hackathon Chile (OH) llegó con el desafío de “Océanos en riesgo”, con el objetivo de proponer soluciones para algunos de los principales peligros que enfrenta el sistema oceánico con miras al 2030. La versión chilena de la competencia fue organizada por la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile e Inria Chile. La Directora de Inria Chile, Nayat Sánchez Pi, indicó que, «para Inria Chile es fundamental apoyar esfuerzos que buscan abordar desafíos apremiantes, en los que sea posible aportar desde la investigación en tecnologías digitales, ya que nuestra institución es un un relevante agente de cambio en esta materia y un articulador del ecosistema».

El evento, que se llevó a cabo en la Universidad de Concepción desde el 17 al 19 de noviembre en una maratón de 48 horas, científicos, estudiantes y profesionales de diferentes áreas trabajaron en equipos para desarrollar prototipos con el fin de resolver desafíos actuales de los océanos y el mundo marítimo.

La final se realizó en el campus de la UdeC, donde cada uno de los cuatro equipos presentaron un pitch de cinco minutos frente a un jurado compuesto por Patrick Flot, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Chile y Director del Instituto Francés; Andrea Rodríguez, Vicerrectora de investigación y desarrollo de la Universidad de Concepción; Julia Allirot, Directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Inria Chile y Diego Rodríguez, Lead engineer de Data Observatory, tras lo cual se eligió como ganador al equipo de la solución “Licencia para el Krill”.

Patrick Flot comentó que «en esta Hackaton, que muestra la relevancia de la cooperación franco-chilena, vimos equipos muy motivados, compuestos por jóvenes brillantes trabajando colaborativamente para buscar soluciones a un desafío común, preservar los ecosistemas oceánicos».

Por su parte, Camila Fernández, Directora del centro COPAS Coastal de la Universidad de Concepción indicó que “Estamos orgullosos de haber formado parte de esta iniciativa, hemos visto como se ha desarrollado todo el proceso de creación hasta llegar al pitch, que han sido buenos tanto en calidad como en presentación de los grupos”.

Paula Díaz, directora ejecutiva de Data Observatory, añadió: «Desde el Data Observatory, estamos convencidos de que Chile puede convertirse en un líder regional y global en materia de ciencia de datos aplicada. Esto, porque contamos con un enorme, variado y valioso volumen de datos de nuestro territorio que , por sus características geográficas, nos sitúa en una posición de ventaja comparativa frente a otros países.  Sin duda esta clase de desafíos nos permiten descentralizar la ciencia de datos e integrar a las regiones, y a talentos interesados en ellas, para seguir avanzando en esta línea».

Gracias a este triunfo, el equipo ganó dos pasajes y viáticos, para participar de la Grand Finale Mundial organizada por el Campus Mondial de la Mer en Brest, en la región de Bretaña, en Francia el 19 de diciembre de este año, dónde representarán a Chile. En esa instancia, se enfrentarán a los 13 finalistas de diferentes lugares del mundo, y se escogerá a los tres mejores proyectos, los cuales recibirán ayuda financiera para seguir desarrollando sus ideas.

Conoce más sobre “Licencia para el Krill”

Según señala Dantes Arduam, “el krill es una de las especies más importantes que habita la península Austral, ya que los seres que habitan en esta zona desde ballenas hasta pingüinos lo consumen. Además, el Krill se alimenta de algas que absorben el dióxido de carbono, y luego son posicionadas en el fondo del lecho marino. De esa forma el krill contribuye a la alimentación de especies y a descontaminar”. En la actualidad, por causa del calentamiento global y la pesca industrializada, su existencia se encuentra en peligro.

Frente a este problema, el equipo compuesto por estudiantes y docentes de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de Chile, desarrolló un modelo predictivo biogeofísico de inteligencia artificial, basado en redes neuronales, para estimar la población de krill en la Antártica. El líder del equipo, Cristian Cofré, indicó que “a través de la creación de esta plataforma interactiva, se podrán crear optimizaciones de rutas para los embarques y crear políticas de protección en base a la ubicación precisa de esta especie”.

Cabe señalar que la OH 2023 se llevó a cabo simultáneamente en 14 ciudades del mundo, estas son Bournemouth y Plymouth (Reino Unido), Cape Town (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia), Peniche (Portugal), Rimouski (Canadá) y Boulogne-sur-Mer, Brest, Cherbourg, La Rochelle, Nord de la Réunion, Nouméa y Toulon (Francia) y Concepción (Chile).

La OH en su versión de Chile es organizada por la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile e Inria Chile, con datos previstos por Data Observatory y por primer año, se contó con el apoyo del centro COPAS Coastal.

Comenta con Facebook