El 79% de las personas que admiten tener obligaciones financieras, asumieron créditos de consumo con el retail y con la banca, según el Estudio CHILE3D GfK Adimark, 2016.
El 47% de los chilenos declara que tiene algún tipo de deuda, según el Estudio CHILE3D GfK Adimark, 2016, lo que significa una leve baja en comparación a la medición del año 2015, cuando anotó un 48%. El 45% de estas personas posee compromisos financieros mediante créditos de consumo con el retail, mientras que el 34% ha asumido préstamos con la banca.
Por tanto, el 79% de las personas que declaran tener deudas, asumieron estos créditos de consumo con el retail y con la banca.
Asimismo, el 15% de los chilenos que admiten estar endeudados, han tomado un crédito hipotecario con la banca, el 14% tiene compromisos financieros ligados a procesos de educación y el 5% debe préstamos automotrices.
Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, afirma que “el consumidor debe controlar sus emociones y considerar que un endeudamiento responsable corresponde de forma óptima al 25% del monto de su ingreso. Si está entre el 30 y 40% de sus entradas, se encuentra en un umbral peligroso, y en este punto todavía tiene un margen de maniobra que le permitirá, con pequeños ajustes, regresar a un nivel saludable”.
Pero si supera el 60% de su sueldo, se ubica en una situación de sobreendeudamiento que es común en los chilenos “y es probable que esté a punto de entrar en mora, por lo que debe dejar de adquirir pasivos. El consumidor, además, debe tomarse un tiempo para comparar cada opción, ya que al detenerse a analizar podrá observar las diferencias abismantes de precios que existen entre una empresa y otra”, detalla el director de Chiledeudas.
En tanto, las mujeres son las que están más endeudadas, ya que el 49% de ellas cuentan con compromisos financieros y un 44% de los hombres tiene obligaciones crediticias. Por edad, los grupos que más préstamos han contraído con el sistema son los de 25 a 34 años y de 35 a 44 años, con sobre el 60% de las personas implicadas.
Lo que llama la atención, es la cantidad de adultos mayores endeudados en Chile. El 36% de las personas entre 65 y 74 años de edad tienen obligaciones financieras y el 31% de quienes superan los 75 años de edad poseen compromisos crediticios.
Respecto a los estratos socioeconómicos, el más endeudado es el C2, con el 52% de las personas que se ubican en este grupo, seguido por el C3 con el 46%, el D con el 45% y el ABC1 con el 44%. A su vez, los extremos norte y sur de Chile son los que más préstamos financieros tienen, con el 53% y 58% del total de su gente, respectivamente.