emprendimiento Innovacion Tecnología

Una mujer a la cabeza de innovación tecnológica

Desde sus inicios, Madelaine Valderrama se desenvolvió en un mundo liderado por hombres, primero como ingeniera civil industrial y MBA de la Universidad de Chile, luego trabajando en el área de la harina de pescado en el norte. Sin embargo, se sumergió del todo cuando decidió Cofundar y  liderar desde el año 2017 Altum Lab;  Startup de inteligencia artificial y machine learning de optimización de productos que actualmente se está utilizando en el agro, acuicultura y minería tanto en Chile como Perú y México.

La plataforma opera a través de modelos matemáticos optimizando la mezcla de productos no homogéneos de materias prima y es capaz de predecir cómo será esta y generar soluciones, como ahorro de agua, fertilizantes, aprovechamiento de materia prima, etc.

El proceso se inicia con información disponible acerca de la materia prima y a partir de ella son capaces de predecir cómo va a ser esta, antes de llegar a las plantas productivas, y junto a ello entregar sugerencias de cómo usar de forma más optima los productos, estos sean arándanos, hierro o salmones.

Aunque el área de la innovación tecnológica es mayormente liderado por hombres, Madelaine logró destacarse, levantar capitales, ser los primeros latinoamericanos en ser aceptados al grupo de 500 startup Singapur, estar dentro de las cuatro finalistas al premio mejor Startup 2021 que otorga el Diario El Mercurio y hoy están preparando la entrada al mercado Europeo.

“Al principio fue muy duro. Aproximadamente el 95% de los trabajadores que se mueven en este mundo son hombres, pero desde el año pasado sentí un cambio de switch, hubo una visibilización de las mujeres líderes y como ellas impactan en la toma de decisiones” declara Madeleine.

Al principio hubo clientes que no validaron su tecnología porque era una mujer la que presentaba la idea y aunque pensaron en contratar a alguien que se adaptara a las expectativas del cliente decidieron no hacerlo porque no era parte del espíritu de Altum y siguieron avanzando y hoy el 75% de los empleados de la empresa son mujeres.

 

 

Comenta con Facebook