Edificios dedicados 100% para renta residencial proponen un modelo de inversión que cada vez toma más fuerza en Chile.
Lo que empezó con gran éxito en Estados Unidos y Europa, poco a poco en Chile se ha ido haciendo tendencia, principalmente operando en la capital. Los llamados multifámily son edificios con gran cantidad de unidades dedicadas exclusivamente a la renta residencial y que tienen a un único dueño, son destinados a jóvenes, estudiantes de regiones y extranjeros, siendo este último el arrendatario más común, que llega buscando mejorar su calidad de vida viviendo en un lugar asequible y cercano a sus lugares de trabajo.
Este modelo, con edificios con gran cantidad de unidades, tiene además la ventaja que dentro del precio del arriendo incluye una serie de servicios básicos como la instalación de muebles, cortinas e iluminación, para con ello ofrecer una experiencia distinta y facilitar al cliente todo el complejo proceso que conlleva arrendar un departamento nuevo.
En los meses de enero y febrero de 2018 comenzaron a llenarse dos nuevas torres multifamily que se ubican en La Florida y Santiago Centro, operadas actualmente por la empresa Assetplan. “En apenas 15 días se ha alcanzado 20% de ocupación de la totalidad de los edificios, dejando en evidencia la fuerte demanda de rentas en los respectivos sectores”, explica Gonzalo Ramírez, socio fundador de Assetplan, empresa que tiene bajo administración diez edificios multifamily.
Atracción para los inversionistas.
El negocio es toda una novedad para un sector que ha sido dominado por pequeños inversores que compraban departamentos por unidad en edificios de co-propiedad. Quienes están invirtiendo en este nuevo formato de torres completas, ven que gestionar todo el edificio de forma centralizada permite resolver de manera integral los problemas que muchas veces tienen los propietarios con el arriendo de departamentos. Adicionalmente, el hecho de ser el edificio de un sólo dueño, permite realizar de manera adecuada las mantenciones, permitiendo que el valor del edificio se mantenga o aumente en el futuro.
«Históricamente ha existido mucho temor a invertir en renta residencial porque se pensaba que las tasas de morosidad eran altas, sin embargo nuestra estadística de siete años de operación muestra que esas cifras son muy bajas, 0,5% para el caso de nuestra cartera. Además, los altos precios de los departamentos sumado al comportamiento de los llamados jóvenes Millenials, ha generado una fuerte preferencia por arrendar versus comprar”, explica Ramirez. “Es más, en Chile las tasas de arriendo aun son bajas. Todo lo anterior ha motivado que los inversionistas institucionales se interesen en diversificarse hacia esta clase de activos”, añade.
La capacidad de los edificios multifamily es entre 125 y 500 departamentos, ubicados en eje metro. “En los últimos seis meses, hemos asesorado a cuatro inmobiliarias en la venta de torres completas a inversionistas institucionales, los cuales corresponden a fondos de inversión, family office, entre otros», comenta Ramirez.
Se prevé un crecimiento de este tipo de activos, siendo observado muy de cerca por los grandes inversionistas. Los actores más fuertes tienen intenciones de expandir la oferta en comunas estratégicas de Santiago y hay otros con gran interés por entrar a este nuevo negocio.