Educacion

Sepa cuáles son los secretos para ser exitoso al momento de exponer

Una idea importante puede cambiar la forma de hacer las cosas, si somos capaces de transmitirla y comunicarla efectivamente. Empresa chilena que ayuda a las personas a hablar en público, da consejos para ser exitoso en una presentación.

Que la gente se empodere y se muestre en sus organizaciones a través de presentaciones cautivantes, es el desafío con el que trabaja hace siete años Move Training, empresa chilena dedicada a enseñarle a las personas a hablar en público, estructurar una presentación y manejar la ansiedad a través de talleres y coaching. Carolina Molina, su Directora Ejecutiva, opina que las habilidades para ser un gran presentador son perfectamente entrenables, “lo importante es seguir los pasos de una estrategia de presentación, de esta forma se estructura y manejas la ansiedad”, comenta.

Según Molina, la fórmula del éxito es clara y lo ejemplifica con la metáfora del Iceberg de las presentaciones. “Cuando nosotros vemos a un presentador exponer en una charla o reunión, podemos ver una situación de fracaso o de éxito de este presentador. En la primera situación, el presentador no logró comunicar lo que quería, su audiencia perdió el interés, usando celulares o hablando entre ellos. Se puso nervioso, rojo y/o le cuesta pronunciar las palabras”, explica.

“Mientras que en la segunda situación de éxito logra cautivar a su audiencia, entregando un mensaje claro y concreto, se siente seguro, no titubea, ocupa el espacio y mantiene el interés de las personas, entre otras cosas”, puntualiza la Directora Ejecutiva de Move Training.

Para que un orador logre el éxito en su presentación, debe tener preparación y estructura. Algunos secretos, aconseja Molina, que debe incluir son: analizar la audiencia, revisar los recursos con los que uno cuenta para presentar (entre ellos tiempo y espacio físico), definir un objetivo claro y concreto; y repetir estas ideas varias veces durante la presentación.

Así mismo, crear un apoyo visual también es parte de los secretos para ser exitoso al momento de exponer, pero lo principal es “practicar, practicar y practicar la oratoria”, asegura Molina, agregando que por lo tanto, la clave está en la planificación. “Tomar un lápiz, papel y pensar 5 minutos en qué queremos lograr con cada presentación, antes de abrir nuestros computadores y empezar a volcar contenido en una Power Point o, peor aún, utilizar la técnica del copy paste”, recomienda.

“Hemos visto cambios desde las primeras sesiones de nuestros talleres y si bien esta es una fórmula probada para presentar, la misma estrategia la podemos usar al planificar una reunión de trabajo, una reunión comercial o una capacitación”, reconoce Molina.

En Move Training (www.movetraining.cl) se trabajan programas cerrados para empresas, y para particulares, poseen cursos de oratoria y de diseño gráfico para Power Point.

 

Comenta con Facebook