Fintual, elegida el año pasado como la mejor startup fintech de Latinoamérica, obtuvo la licencia que otorga la Comisión para el Mercado Financiero y lanzó nuevos y atractivos fondos mutuos este mes.
La startup chilena Fintual administra el dinero de jóvenes profesionales que no saben de finanzas y no tienen tiempo para aprender, bajo el esquema de “robot advisors”, por lo que las comisiones cobradas a los clientes bordean el 1% anual, muy por debajo del promedio de la industria.
En noviembre del 2017 obtuvo la licencia que otorga la Comisión para el Mercado Financiero y lanzó nuevos fondos mutuos este mes. “Queríamos que la gente pudiera invertir de la manera más sencilla posible y la mejor opción fue obtener una licencia nosotros mismos”, explica Pedro Pineda, co-fundador.
Elegida el año pasado mejor startup fintech de Latinoamérica por la firma de capital de riesgo norteamericana Village Capital, recibieron inversión de PayPal, BlackRock y CitiBanamex y tuvieron reuniones en Silicon Valley con la incubadora más importante del mundo.
“Este primer mes crecimos 300% más de lo que esperábamos. Sabíamos que estar regulados iba a generar más confianza de cara a los clientes, pero nos sorprendió que fuera tan rápido”, concluye Pineda.
¿Cómo funciona?
Fintual funciona exclusivamente online en su sitio www.fintual.com. La plataforma mide el perfil de riesgo del usuario y automáticamente hace recomendaciones según el plazo que quiera invertir. Luego, monitorea la inversión y ayuda a hacer cambios (rebalanceos) cuando sean justificados. Los contratos son digitales y son regulados por la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros).





