En qué Invertir

invierte responsablemente

Número de personas con  deudas crece 41% en Chile Número de personas con  deudas crece 41% en Chile
El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, dio a conocer en un estudio la radiografía de las obligaciones financieras con su expansión entre los años... Número de personas con  deudas crece 41% en Chile

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, dio a conocer en un estudio la radiografía de las obligaciones financieras con su expansión entre los años 2010 y 2018.  

El número de deudores en Chile se ha mantenido en constante crecimiento, impulsando la cantidad de morosos que a nivel nacional ya supera los 4,3 millones de consumidores.

Según un estudio de Chiledeudas.cl, realizado con información actualizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en el período enero 2010-abril 2018 el número de deudores creció 41% pasando de 3,7 millones de habitantes a los 5,3 millones de la última medición. La mayor cantidad de obligaciones tomadas son las de consumo, seguidas por las comerciales e hipotecarias, de acuerdo con esta radiografía nacional.

 

En tanto, si se consideran las cifras implicadas, a abril de 2018 las deudas sobrepasaron los 227.000 millones de dólares, monto que, si se compara a los 215.000 millones de dólares de igual mes de 2017, representa un incremento de 6% en los dineros comprometidos. En este ítem, los préstamos comerciales son los que lideran, seguidos por los hipotecarios y de consumo.

 

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, afirmó que, según las últimas mediciones de la empresa de defensoría a los consumidores, un tercio de los deudores presentan una carga financiera superior al 40% de sus ingresos y el 25% de las personas que tienen compromisos financieros deben más del 50% de sus entradas totales. Los más afectados son los jóvenes menores de 30 años y los adultos mayores de 65 años.

 

Muchas de estas personas han caído en morosidad crediticia y aunque una parte de ellas logran pagar sus deudas, para un porcentaje importante de chilenos aquello no es posible porque sus obligaciones son bastante superiores a sus ingresos. Para el experto en endeudamiento responsable una alternativa es acogerse a la Ley N° 20.720, pues antes de ella caer en insolvencia financiera era sinónimo de fracaso y actualmente, esa visión se está cambiando al Reemprendimiento.

 

¿Cómo acogerse a esta ley? El ingeniero comercial apunta que, para renegociaciones de la persona deudora, se debe contar con 2 o más obligaciones vencidas por más de 90 días corridos, actualmente exigibles, que provengan de compromisos financieros distintos y que sumen más de 80 UF, esto es, unos 2,2 millones de pesos. Además, no se tiene que haber recibido notificación de una demanda de liquidación forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo, que no sea de origen laboral.

 

Si la persona deudora quiera acogerse a liquidación voluntaria de bienes, Figueroa explica que deberá presentar una solicitud ante el tribunal competente, con la lista de sus activos, lugar en que se encuentran y los gravámenes que le afectan, los que legalmente son inembargables, al igual que la enumeración de los juicios pendientes con efectos patrimoniales y el estado de las obligaciones financieros, con nombre, domicilio y datos de contacto de los acreedores, así como la naturaleza de los créditos.

 

 

Comenta con Facebook

Equipo de Prensa Editor en Jefe

Indicadores

Miércoles 20 de Marzo de 2019
  • UF: $27.565,76
  • Dólar: $664,78
  • Euro: $755,00
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $48.353,00
  • IVP: $28.809,01
  • Imacec: 2,40%
  • TPM: 3,00%
  • Libra de Cobre: 2,93
  • Tasa de desempleo: 6,80%