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Niñas programando: MIT revela gran impacto del programa Technovation en el desarrollo escolar Niñas programando: MIT revela gran impacto del programa Technovation en el desarrollo escolar
El proyecto estudiado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que enseña a niñas y adolescentes a programar y crear aplicaciones para resolver un... Niñas programando: MIT revela gran impacto del programa Technovation en el desarrollo escolar

El proyecto estudiado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que enseña a niñas y adolescentes a programar y crear aplicaciones para resolver un problema de la comunidad, no sólo genera un mayor interés de ellas por la informática, sino que además ayuda mejorar su rendimiento académico.

El mundo de la tecnología es uno de los campos donde la inserción femenina ha sido lenta. En Chile sólo el 5% de los colaboradores de las empresas TI son mujeres y sólo un 9,1% de las escolares al salir del colegio optan por matricularse en carreras tecnológicas e ingenierías, lo que hace que esta brecha de género sea más compleja de reducir.

Con la convicción de que es necesario acortar esta disparidad en la industria tecnológica, el MIT midió el impacto de Technovation, programa que enseña a niñas entre 10 y 18 años a desarrollar aplicaciones móviles con foco en problemáticas en torno a la pobreza, ambiente, paz, igualdad, educación y salud, tomando los datos de más de 1066 proyectos ejecutados durante el 2018 para evaluar los puntos de mejora y las fortalezas de estos.

Según el MIT, al término de la ejecución de los proyectos, los que no requieren ningún tipo de requisito o conocimiento previo en tecnología, el 80% de las participantes demuestra una comprensión básica de la programación, mientras que un 35% revela características sofisticadas como el uso de bases de datos y tablas de fusión. Además, evidencian que el 78% de las chicas manifiestan un mayor interés en informática, un 70% desarrollaron habilidades relevantes para el emprendimiento, el 67% fortaleció sus cualidades de liderazgo, el 54% piensa elegir la carrera de informática o ingeniería y el 58% realizará otros cursos de programación y de ciencias de la computación.

“También se ha podido constatar que las niñas y adolescentes participantes llegan a subir un punto su promedio general de notas. Considerando que el programa está enfocado en colegios de sectores vulnerables estos avances tienen un impacto no sólo académico, sino también a nivel personal y familiar, mejorando la autoestima y la disciplina en nuestras estudiantes”, afirma Constanza Díaz, directora ejecutiva de Technovation Chile (technovation.cl).

El exitoso método

Technovation desarrolla su programa con voluntarios, mentores y profesores, haciendo posible un encuentro entre la tecnología y la innovación con niñas y adolescentes para que sean conscientes de su entorno y sus comunidades, pero con sólidos conocimientos en innovación digital y nuevas tecnologías.

Cada año se realiza una convocatoria en la que miles de niñas y adolescentes son invitadas a resolver un problema de la comunidad. El proyecto se realiza en base a la metodología de internacional del currículo de Technovation, es decir, en la detección de necesidades, identificar y definir el problema, desarrollo de la idea, implementación del diseño y evaluación de resultados. “Acá no sólo aprenden un lenguaje de programación, sino que deben pasar por todos los pasos de un proyecto real: validación, programación, modelo de negocio, prototipo, idea y construcción del pitch”, detalla la directora ejecutiva de Technovation Chile.

Los mentores también ganan

El estudio del MIT además reveló datos relevantes que han aumentado el interés de los mentores por sumarse no sólo al programa formal de 32 semanas, sino también a otras instancias de colaboración como talleres específicos o eventos especiales tales como el Día de las Niñas TIC, instancia que este 2019 tendrá lugar el próximo 25 de abril en sedes de la Región Metropolitana.

Díaz, quien trabaja en constante coordinación con la sede de Technovation en Estados Unidos, afirma que “según las mediciones del MIT, nuestros voluntarios, o nuestros rockstars como nos gusta llamarlos, al ingresar sólo tienen un 25% de confianza en su capacidad de mentoría. Al término de las 32 semanas, el impacto del programa sobre ellos crece a un 82%. Esto implica que un 70% de los profesionales que acompañan a nuestras chicas mejoran sus habilidades de mentoría, un 67% fortalece sus conocimientos en emprendimiento e innovación y el 58% potencia aún más sus habilidades técnicas”.

Con el fin de aumentar el alcance en niñas y adolescentes que viven en entornos donde la brecha digital es aún mayor, Technovation Chile se expandirá a Temuco y Valparaíso. “A pedido de algunas empresas de tecnología interesadas y con un alto nivel de compromiso social, estamos trabajando en un modelo que nos permita sumarlas no sólo con apoyo financiero, sino también con la participación de sus colaboradores en distintos encuentros de capacitación y charlas motivaciones para las estudiantes. Sabemos que la base del éxito es la colaboración y en esa línea seguiremos avanzando”, finaliza la directora ejecutiva de Technovation Chile (technovation.cl).

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Equipo de Prensa Editor en Jefe

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