Economia

Mascarillas a Chile: empresa 3M se compromete a «aumentar suministro» de implementos de salud respiratoria

Minsal

La empresa que fabrica mascarillas 3M manifestó su compromiso de «aumentar el suministro» de equipos de protección respiratoria tanto para Latinoamérica, incluyendo Chile. A través de una entrevista realizada por el Diario Financiero a Ximena Auil, gerente general de 3M Cono Sur, la ejecutiva hizo un llamado a la calma, indicando que el mercado chileno es precisamente uno de tipo «relevante».

Cabe recordar que hace un par de semanas atrás el gobierno de EEUU desató la polémica luego que Donald Trump emitiera un decreto que prohibía a esta compañía y a otras exportar sus productos tanto a Latinoamérica como a Canadá, si es que antes no satisfacían la demanda del mercado de ese país.

Para solucionar esta prohibición, la compañía se comprometió a suministrar cerca de 166,5 millones de mascarillas N95 durante los próximos tres meses. Con ello, se cumpliría ese decreto y se abriría la posibilidad de importar a los sectores que mencionó el gobierno de EEUU.

«3M Chile está al tanto del anuncio del presidente y del acuerdo alcanzado la semana pasada, que permitirá continuar enviando mascarillas producidas en Estados Unidos a Canadá y América Latina, donde 3M es la principal fuente de suministro», indicó al diario Auil.

Agregó además que «a medida que la pandemia evolucione en diferentes etapas en todo el mundo, 3M continuará trabajando con los gobiernos para direccionar mascarillas y otros suministros para atender las áreas más necesitadas especialmente al área de la salud».

En esa línea, la ejecutiva también indicó que «estamos haciendo todo lo posible para continuar aumentando el suministro de equipos de protección respiratoria en Latinoamérica, incluido Chile, para apoyar a nuestros trabajadores de salud y personal de servicios de emergencia y primera respuesta».

Respecto al mercad de Chile, la representante de la marca indicó que si bien a este país solo llegan productos importados, su frecuencia está sujeta a los distribuidores autorizados «que en el año 2019 representaron más de la mitad de nuestras ventas». No obstante, Ximena Auil también agregó que «en algunos casos atendemos directamente a clientes finales como supermercados, farmacias, mineras y otros de distintas industrias».

En la misma entrevista, la ejecutiva sostuvo que «podemos decir que el Estado chileno es un cliente relevante y prioritario en nuestra gestión comercial».

Mascarillas recomendadas por la OMS

Cabe mencionar que la mascarilla N95 era la que inicialmente recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el riesgo de contagio. El mes pasado, el Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica RedSalud Santiago, Paulo Granata explicó las ventajas de este tipo de mascarillas.

“La sugerencia de la OMS es utilizar las de tipo auto filtrantes y que al menos sean del tipo N95, es decir, que puedan filtrar hasta el 95% de las partículas de 0,3 micras de diámetro, algo muy útil para detener el ingreso del coronavirus al organismo humano”, sostuvo el experto.

Por último, en esa ocasión el médico también entregó recomendaciones para el correcto uso de la mascarilla. “Lo ideal es buscar una que quede bien pegada al rostro, sin dejar espacios que permitan el ingreso de partículas”, explicó Granata.

Comenta con Facebook