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LA DEUDA HISTÓRICA CON LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD EN CHILE

LA DEUDA HISTÓRICA CON LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD EN CHILE

  • En el marco de la redacción de una nueva carta magna para el país, son varios los constituyentes, apoyados por diferentes organizaciones, que han puesto como urgente discutir la garantía y el derecho de los niños, niñas y adolescentes en relación a una educación sexual que evite situaciones de riesgo.

Actualmente en Chile, existe una Ley General de Salud, con mención específica en educación, que establece la obligatoriedad para la Educación Sexual desde la enseñanza media, más no hay mayores lineamientos programáticos, ni precisiones en materia de capacitación y monitoreo, ni menos se considera desde la primera infancia.

En este escenario, el año pasado se presentó un proyecto de Ley de Educación Sexual que fue rechazado por falta de quórum en el Congreso, a pesar de tener mayoría de votos. Esta ley, buscaba ser específica en educación, al mismo tiempo que ampliaba su alcance en materia de contenidos y desarrollo de habilidades para la vida, junto con integrar procesos de enseñanza y aprendizaje en esta área desde los primeros años escolares. Las principales barreras para avanzar en esta legislación, tienen relación con el desconocimiento de la Educación Integral de la Sexualidad como un derecho humano en sí mismo, que lleva a la presencia de una oposición que se constituye como impedimento para avanzar en el reconocimiento de ella como necesaria para la formación de niñas, niños y jóvenes.

Este año, en el contexto de la redacción de una Nueva Constitución para el país, son varios los y las convencionales que se han comprometido con la educación sexual desde la primera infancia, para que forme parte relevante de la nueva Carta Fundamental.

A ellos y ellas, se han sumado diferentes organismos que trabajan en proteger los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos, la Asociación Chilena de Protección a la Familia, Aprofa.

Pamela Jaime, profesora del Área de Educación de la asociación, cometa que “desde organizaciones como Aprofa, emprendemos diversas iniciativas en materia de formación e incidencia para promover la Educación Integral de la Sexualidad (EIS). Hoy contamos con materiales para el desarrollo de estos procesos educativos, una oferta de cursos y formaciones dirigidas a docentes en ejercicio y en formación, proyectos para la promoción de la EIS, así como una plataforma educativa para el desarrollo de capacitaciones a distancia. En relación a acciones de incidencia, de manera permanente Aprofa mantiene su compromiso por la difusión de la EIS, así como su asesoría e instancias de formación gratuitas dirigidas a todo público”.

La docente aclara, que estas iniciativas se realizan junto a socias/os estratégicos que poseen particular interés en la promoción del derecho a la Educación Integral de la Sexualidad a nivel regional y nacional. Un ejemplo de ello son las colaboraciones con el equipo de AMAZE, para la adaptación de videos educativos en la temática. “Asimismo, dentro de la organización, trabajamos con un equipo altamente capacitado en EIS, así como profesionales de salud y otras áreas que permiten el desarrollo de contenidos y habilidades específicos para el trabajo en educación sexual”.

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